Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El Centro de Arte de Alcobendas repasa la “Historia del Juguete Español”

Los visitantes pueden disfrutar de una muestra de trenes eléctricos, coches hojalata, muñecas peponas y otras piezas únicas del coleccionismo español

Exposición “Dando Juego: Historia del Juguete Español” en Alcobendas / Ayuntamiento de Alcobendas

Alcobendas

Los visitantes del Centro de Arte de Alcobendas tienen la oportunidad de realizar un sugerente viaje por una parte de la historia contemporánea de España a través de sus juguetes y muñecas. La exposición “Dando Juego: Historia del juguete español” ofrece hasta el 22 de enero una muestra de los grandes juguetes de época, con coches de hojalata, trenes eléctricos, o las muñecas Mariquita Pérez, además de otras piezas más modestas pero igual de evocadores, como vehículos de madera, trenes de cuerda o muñecas peponas.

La visita a la exposición facilita una aproximación a los materiales que componen los juguetes, desde la hojalata al plástico, así como a los procedimientos técnicos empleados para su elaboración, desde la metalografía al moldeado. La muestra permite igualmente conocer las tipologías y modelos básicos que salieron de los estudios y talleres adscritos a este importante sector de arte industrial.

Los juguetes siempre han estado vinculados a cambios sociales, técnicos, culturales y políticos desde el momento en el que comenzó su desarrollo industrial y comercial a finales del siglo XIX. Han constituido un fiel reflejo de los comportamientos, costumbres, modas, sucesos e inventos ocurridos a lo largo de los años, en este caso se podrán observar piezas producidas entre 1870 y 1970.

La exposición “Dando Juego: Historia del Juguete Español” ha sido posible gracias a la colección Quiroga-Mont, uno de los patrimonios privados más completos en lo referente al juguete, la muñeca y la cultura infantil de origen español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00