Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El hospital Infanta Sofía tiene una lista de espera de más de cinco meses para un juanete, tres meses y medio para una prótesis de cadera

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, en el hospital de San Sebastián de los Reyes hay cerca de 6.000 pacientes en lista de espera de procesos, patologías y especialistas. En La Paz la demora media es 70 días

Entrevista a Elena Cabrerizo, responsable de CCOO en el Hospital Infanta Sofía, por las listas de espera

Entrevista a Elena Cabrerizo, responsable de CCOO en el Hospital Infanta Sofía, por las listas de espera

05:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664448018018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián de los Reyes

El sindicato CCOO ha denunciado que el último dato sobre las listas de espera sanitarias de la Comunidad de Madrid, se sitúa en casi 900.000 pacientes esperando a ser atendidos, 52.000 más que en julio. El sindicato ha reclamado al ejecutivo autonómico que contrate personal, que mejore sus condiciones laborales para evitar su fuga y que habilite un plan de emergencia para frenar esta escalada. La responsable de Comisiones Obreras en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Elena Cabrerizo ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte, que sin profesionales ni recursos, baja la calidad asistencial y se incrementan las listas de espera sanitarias.

La situación en los hospitales de referencia del norte de Madrid confirman esta tendencia. Según los últimos datos sobre procesos y patologías concretas de la Consejería de Sanidad, en el hospital Infanta Sofía hay 1.615 pacientes en lista de espera y la demora media es de 125 días frente a los 1.733 pacientes y 70 días de demora que se registran en La Paz. De nuevo en el hospital madrileño de referencia para grandes municipios de la zona norte de Madrid, como Colmenar Viejo y Tres Cantos, ningún proceso supera los 100 días de demora.

Los dos procesos o patologías con mayor demora en el Infanta Sofía son los juanetes y el síndrome del túnel metacarpiano. Aunque ambos tienen un número bajo de pacientes en la lista de espera, 45 y 21, la demora para su atención es de 160 días y 164 días respectivamente.

Los pacientes con un quiste pilonidal, hernia inguinal o que necesiten una artroscopia de rodilla tendrán que esperar entre 140 y 164 días para ser intervenidos. En el caso de la hernia, hay 290 pacientes en lista de espera. En el hospital Infanta Sofía hay 150 pacientes en lista de espera para una prótesis de cadera o de rodilla, en estos casos tendrán que esperar tres meses y medio para ser intervenidos.

En cuanto a la lista de espera de especialidades, el hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes tiene 4.271 pacientes y una demora media de 115 días. En el caso del hospital La Paz, la demora media es mucho menor, los 6.495 pacientes en lista de espera tienen que esperar de media 74 días para ser atendidos por un especialista.

En el Infanta Sofía las especialidades Traumatología, Cirugía General y Aparato Digestivo, y Urología son las que acumulan un mayor retraso con 140, 134 y 121 días de demora. En La Paz ninguna especialidad supera los 100 días de espera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00