Sociedad

Consumo hará una guía con recomendaciones nutricionales para los menús de las residencias

El ministro Alberto Garzón se reúne con las familias que pedían que la iniciativa de los menús saludables en los colegios se llevara también a estos centros

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, con familias de mayores que viven en residencias para hablar de los menús saludables. / Cedida por el Ministerio de Consumo

Madrid

Las familias están "contentas" porque han podido reunirse con el Ministerio de Consumo y hablar de forma "cordial" sobre la preocupación que tienen en torno a los menús que se ponen en las residencias de mayores. En esa reunión han conseguido que el ministro Alberto Garzón se comprometa a elaborar una guía de recomendaciones nutricionales por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para las comunidades autónomas y que pueda servirles de referencia para la elaboración de las comidas en esos centros.

Fuentes del Ministerio de Consumo dicen que han recogido sus demandas y van a estudiarlas dentro de sus competencias. Las familias han contado que el ministro también les ha expresado su intención de elaborar una norma para regular la alimentación en las residencias de mayores basándose en una ley de consumidores en situación de vulnerabilidad, por lo que está en contacto con los ministerios de Sanidad y Derechos Sociales.

"Hay muy buena disposición y tenemos muchas esperanzas porque nos han dicho que se van a poner a trabajar", explica Carmen López, de Marea de Residencias. Las familias creen que debería haber una ley a nivel estatal que regule las residencias y que sirva para que después las comunidades autónomas regulen hacia arriba.

A la reunión han acudido familias de residencias de Leganés, Usera (Madrid), Moscatelares (San Sebastián de los Reyes) o la Fundación Reina Sofía de Alzheimer. Además del ministro de Consumo, en el encuentro también estaba su director de gabinete y la directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Hace una semana estas familias y Marea de Residencias solicitaron verse con Alberto Garzón para que la iniciativa de llevar los menús saludables a los colegios también estuviera en las residencias.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00