Ciencia y tecnología

Cambios en la ITV: revisarán si tu coche puede realizar llamadas de emergencia

La eCall es obligatoria en los coches fabricados desde el 18 de abril de 2018. Las ITVs comprobarán que el sistema de aviso al 112 funciona correctamente

Madrid

La eCall es una llamada automática de emergencia al 112 que realiza el propio coche. Se activa en caso de que se despliegue el airbag cuando hay un accidente o choque. La llamada desde el vehículo accidentado informa a los servicios de emergencia sobre la ubicación exacta del automóvil, el modelo de coche, el número de pasajeros o el combustible que lleva, entre otros datos.

Más información

El dispositivo se encuentra encima del retrovisor y lo puede activar cualquier pasajero del vehículo. Si no pueden hacerlo porque estén inconscientes o no puedan moverse, la llamada se activa inmediatamente con el centro de emergencias. también pueden llamar los testigos de un accidente que atraviesen la zona.

Reducir las muertes en la carretera y en la ciudad

El objetivo de este sistema, aprobado por la Unión Europea y adaptado a la normativa de los 27 países, es reducir el tiempo de intervención en un accidente que muchas veces es vital para salvar una vida. En concreto, el sistema quiere rebajar a tan solo 75 segundos el tiempo que pasa entre la recepción de la llamada y el envío de los equipos de emergencia. Durante esos segundos, el operador del centro de emergencias puede decidir si envía una ambulancia al lugar del accidente, los bomberos y la policía. Otro de los objetivos es liberar la centralita de las llamadas de emergencias al 112. Las autoridades comunitarias estiman que este dispositivo puede reducir 2.500 muertes al año y disminuir entre un 4% y un 6% la gravedad de los heridos.

eCall obligatoria

Para aclarar dudas, este sistema no es obligatorio para los coches fabricados antes de 2018 aunque el propietario puede instalarlo si así lo desea. La normativa que obliga a las ITVs a revisar este sistema de emergencia entra en vigor este 27 de septiembre aunque lo previsible es que las inspecciones comiencen el año que viene , una vez que el ministerio de Industria haya explicado los protocolos de comprobación del dispositivo.

La lluvia deja fuera de servicio la estación de la ITV en Santa Gertrudis

La lluvia deja fuera de servicio la estación de la ITV en Santa Gertrudis

05:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664194876417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00