Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad

El 37% de los mayores no recuerdan algunas de las gestiones hechas en el cajero y el 12% no retiene ni las más sencillas

Son datos de una encuesta realizada por ACUMAFU, de Fuenlabrada, para denunciar que los mayores siguen teniendo problemas con los bancos y la escasa voluntad de estas entidades para facilitar las gestiones a las ‘personas analógicas’

Marcelo Cornellá, presidente de ACUMAFU y de la Federación Española para la Defensa de Personas Mayores, habla de los talleres para que la tercera edad aprenda a usar app bancarias. / Ser Madrid Sur

Fuenlabrada

Un 37% de los mayores son incapaces de acordarse de algunas de las gestiones que otras veces han realizado en cajeros automáticos de los bancos, un 12% dice ser incapaz de retener en su cabeza las acciones más sencillas y un 28% tiene que solicitar ayuda para realizar cualquier gestión en un cajero. Sólo un 23% asegura manejarse bien por esta vía. Son datos de la encuesta realizada por la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada, (ACUMAFU) entre 250 personas de 60 a 80 años.

Su presidente y responsable también de la Federación Española para la Defensa de Personas Mayores (FEDEPEM), Marcelo Cornellá, denuncia “la escasa voluntad de los bancos para facilitar las gestiones” en estas entidades a las “personas analógicas”, especialmente jubilados y pensionistas.

Marcelo Cornellá, presidente de la asociación ACUMAFU de Fuenlabrada, denuncia los problemas de los mayores para hacer gestiones bancarias.

17:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664194876148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cornellá, recuerda que entorno al 70% de las sucursales físicas se han cerrado, lo que complica las gestiones a aquellos que por problemas de movilidad no puedan desplazarse a otra oficina más lejana. Además, “aumentan las colas en las que están abiertas y se exige cita previa para muchas cosas, con lo que se demoran las gestiones urgentes”. Una situación que afecta, en especial a los más mayores, para los que usar un cajero o la banca online está muy lejos de su alcance.

Por eso, desde la asociación fuenlabreña se van a impulsar las clases dirigidas a conocer el uso de aplicaciones bancarias en el móvil y enseñar las diferentes cosas que se pueden hacer desde un cajero automático. Además, explica, la asociación pondrá en marcha un servicio de acompañamiento al cajero para quien lo necesite.

El pasado año ACUMAFU ya ofreció clases gratuitas de uso de móvil a 3.851 personas y cerca de 16.000 personas gracias a la colaboración con el colegio fuenlabreño Alhucema, a través de una iniciativa en la que los alumnos enseñaron a sus abuelos a utilizar el móvil y sus aplicaciones. En este caso volverán a ser clases gratuitas que la asociación ofrecerá en la Avenida de los Estados, 5, en Fuenlabrada y en la calle Cuabairo, 2, en Madrid. El 2 de noviembre, este colectivo abrirá nueva sede en el barrio de El Pilar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00