Sociedad

"Es como de cuartel": las familias de mayores piden al ministro de Consumo que regule las comidas de las residencias

Le han escrito una carta a Alberto Garzón para que los menús sean "saludables y preparados con productos frescos de calidad" y "con dietas personalizadas y adaptadas a sus distintas patologías" como se va a hacer con los menús escolares

Foto Marea de Residencias realizada en mayo.

Madrid

"Los menús están basados en lo que es más fácil de cocinar y lo que es más barato. Se cocina con mucho frito, gazpacho, purés y leche a los que se les añade mucha agua para que llegue para todos, zumos industriales, el pescado más barato que hay. La forma de cocinarlo es como de cuartel porque hay poco personal en cocina y muchos residentes. La materia prima es escasa y se hace lo que se puede, está claro". Así cuenta Carmen López, de Marea de Residencias, lo que se encuentran las familias en las residencias a las que llevan a sus mayores.

Foto cedida por Marea de Residencias.

Por este motivo le han enviado una carta al ministro de Consumo, Alberto Garzón, para que la iniciativa de menús saludables en los comedores escolares se extienda también a las residencias de mayores. "Las empresas ahorran presupuesto en detrimento de la calidad y la cantidad de la materia prima con la que elaborar las comidas. Los menús en las residencias deberían estar firmados por nutricionistas, siendo éstos, ante todo, saludables y preparados con productos frescos de calidad. Con dietas personalizadas y adaptadas a sus distintas patologías.", explican en la carta remitida al Ministerio firmada por Marea de Residencias y familias de otros centros como la residencia Los Frailes de Leganés, la residencia de Usera, la de Peñuelas o la de Moscatelares en San Sebastián de los Reyes, donde vive Mariano Turégano cuya denuncia ante el pleno avanzamos el pasado jueves.

Las familias reclaman también que los menús estén firmados por un nutricionista porque en la residencia Fundación Reina Sofía para personas con Alzheimer, gestionada por Mensajeros de la Paz, las familias han conseguido participar en un comité de menús pero, aún así, pasa lo que denuncia Ignacio Varas, que tiene a su madre en el centro. "Tenemos que estar en constante vigilancia porque muchos días les siguen dando comida inadecuada como pescados y verduras muy pasadas, o no hay fruta para todos los residentes. A día de hoy no hemos conseguido saber qué proporción de alimentos llevan los triturados".

Foto cedida por Marea de Residencias.

Quieren contarle todo esto en persona a Alberto Garzón al que le han pedido una reunión. En el Ministerio de Consumo piden tiempo para estudiar esta petición, desde la Consejería de Política Social no se han pronunciado aún sobre esta denuncia.

El Ministerio responde a su petición

Las familias han recibido a media mañana de este miércoles un correo electrónico firmado por el director del Gabinete del ministro de Consumo en el que les dice que tienen disponibilidad para verse el próximo día 27 de septiembre a las 12 de la mañana y que pueden ponerse en contacto telefónico con este gabinete para concretar la cita con tranquilidad.

La Consejería dice que hay nutricionistas

En la Consejería de Política Social dirigida por Concepción Dancausa, de la que dependen las residencias en la Comunidad de Madrid, responden que los menús de todas las residencias de mayores "sostenidas con fondos públicos están supervisados por nutricionistas y están expuestos para que los conozcan tanto usuarios como residentes" y que en caso de que se detecte "algún problema en cantidad o calidad se toman las medidas necesarias para corregirlo y asegurar la correcta alimentación de los usuarios".

Mariano Turégano, residente del centro Moscatelares, denuncia la situación de los mayores
Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00