Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Errores y aciertos a la hora de poner la mesa

Las redes sociales han puesto de moda las fotografías de mesas de las que presumen sus usuarios. El 'boom' ha llegado al extremo de proliferar distintos concursos, cada uno con sus premios, en los que participan cientos de aficionados a este arte efímero

Errores y aciertos a la hora de poner la mesa

Errores y aciertos a la hora de poner la mesa

16:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663245566133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Poner una mesa bonita no es algo nuevo. Las ocasiones especiales siempre se han aprovechado en las casas para sacar de sus escondites las mejores vajillas, manteles, cuberterías o copas. Pero eso está cambiando, en parte por la existencia de las redes sociales, donde a muchos les gusta exponer esos ejemplos de arte efímero, y en parte porque muchos consideran absurdo tener un buen menaje y utilizarlo solo una vez al año.

Sea como sea, lo cierto es que a todo el mundo le gusta comer en una mesa bonita. Y lo que nos gusta, nos hace felices. Así que, ¿por qué no ser felices con mayor frecuencia? La abogada Beatriz Satrústegui es una de las grandes aficionadas al arte de poner la mesa, y lo ha plasmado en el libro "Amor platónico" que es, al mismo tiempo, una especie de manual y una galería de mesas preciosas. Satrústegui nos ha contado en Hoy por Hoy Madrid que esmerarse a la hora de colocar los manteles y las vajillas es, en cierto modo, una forma de mostrar cariño hacia las otras personas con las que compartimos la mesa.

Cada maestrillo tiene su librillo

A la hora de poner la mesa, cada uno tiene su estilo. No obstante, hay ciertas reglas que no se pueden pasar por alto. Por ejemplo, si hay flores éstas siempre deben ser naturales; si hay velas, hay que evitar que desprendan aromas, para que no interfiera con el olor de la comida; las velas, si las hay, solo se encienden durante las cenas; y los elementos dispuestos sobre la mesa deben guardar cierto equilibrio entre ellos.

Beatriz Satrústegui nos ha detallado muchos de esos aspectos que marcan la diferencia a la hora de poner la mesa bonita, y que no necesariamente tiene por qué contar con vajillas carísimas o cuberterías de plata. Una mesa correcta se puede poner con el menaje del que disponemos en casa, siempre que se respeten las tres o cuatro normas fundamentales.

Esto, unido a la existencia de las redes sociales, donde hoy en día se comparte prácticamente todo, ha hecho que el arte de poner la mesa experimente una efervescencia nunca vista hasta ahora. De hecho, Beatriz Satrústegui, junto con Mana Briz, que también ha pasado por el programa Hoy por Hoy Madrid, fueron dos de las personas que pusieron en marcha un concurso de mesas en Instagram que acaba de entregar su octavo premio. Ambas también se han embarcado en el proyecto "Academia de la Mesa", que también ha echado a andar en esa misma red social.

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00