Política

Toni Cantó presentará un programa en la televisión 7NN, una cadena muy próxima a Vox

Entre los accionistas de la empresa se encuentra José Ángel Alonso García, miembro del patronato de la Fundación Francisco Franco

Imagen de archivo de Toni Cantó durante un acto / Gettyimages

Madrid

Toni Cantó, el que fuese hasta este jueves director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, presentará un programa semanal en la televisión 7NN. Se trata de una cadena muy cercana a la formación política Vox, que incluye entre sus accionistas a José Ángel Alonso García, miembro del patronato de la Fundación Francisco Franco. El anterior miembro de UPyD y Ciudadanos apenas ha durado 15 meses al frente del cargo.

Más información

El actor y político llegó a la Comunidad de Madrid a través de la anterior dirección nacional del Partido Popular (PP), encabezada por su expresidente Pablo Casado y Teodoro García Egea, quien fuera secretario general de la formación. Cantó fue la apuesta que la antigua directiva popular hizo para que entrase en la lista electoral de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, esto no fue posible debido a que el político no se encontraba empadronado en Madrid.

Ayuso nombró, tras los comicios regionales, a Cantó como director de la Oficina del Español en julio de 2021. El nombramiento del político valenciano fue polémico, después de que la oposición acusase a la líder autonómica de crear un cargo ad hoc para el que fuera diputado de Ciudadanos. Sin embargo, el propio Cantó aseguraba que su nombramiento no respondía a ningún tipo de favor. "El chiringuito que ves soy yo. No hay más estructura que yo", aseguraba, entonces, para justificar un trabajo remunerado con 75.000 euros. Fuentes cercanas a la presidencia autonómica aseguran que Cantó abandona el cargo "por decisión propia".

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado este viernes la figura de Cantó al frente de la oficina. "El español es el segundo idioma nativo más hablado después del chino. Es una de las grandes fuentes de atracción de la ciudad de Madrid y por tanto tiene pleno sentido la oficina del español", ha recalcado el regidor madrileño, en defensa del organismo y del anterior director de la institución.

Sin embargo, la Oficina del Español ha sido criticada duramente por la oposición desde su creación, así como en las últimas horas al conocerse la dimisión de Cantó al frente del organismo. Mónica García, líder autonómica de Más Madrid ha asegurado este viernes que este caso es una demostración más del "uso obsceno del dinero de los madrileños para pagar favores personales". El líder socialista en la Comunidad de Madrid también ha criticado "Es un ejemplo claro de lo que es el PP de Madrid: utilizar el dinero público para este tipo de cosas".

Toni Cantó defiende su nuevo cargo: "Esto no es un chiringuito"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
  •