Salud y bienestar

La CAM establece medidas contra la gripe aviar en la comarca del Henares

La Comunidad de Madrid publica este lunes en el BOCM medidas sanitarias hasta el 30 de septiembre para prevenir la difusión de la gripe aviar en varios municipios de la comarca tras un nuevo foco detectado en Torrejón de Ardoz.

Archivo - Gallinas, rural. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid ha publicado una serie de medidas sanitarias para la prevención de la gripe aviar en varios municipios de la comarca del Henares. La iniciativa comenzó tras confirmarse un nuevo foco de gripe aviar el pasado 17 de agosto en aves silvestres, concretamente en un pato en Torrejón de Ardoz.

Los municipios afectados por estas medidas sanitarias son: Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Coslada, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio, Loeches, Mejorada del Campo y Paracuellos.

Entre estas medidas se encuentra la prohibición de cazar aves de los órdenes anseriformes (patos, ocas, gansos, cisnes, etc.) y charadriiformes (como las gaviotas o los chorlitos). También queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral y la cría de aves de corral al aire libre.

La resolución indica además que "los depósitos de agua situados en el exterior exigido por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, quedarán suficientemente protegidos contra las aves acuáticas silvestres".

Además, la resolución pide extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones de cría de aves de corral, minimizando las visitas y aplicando protocolos de limpieza y desinfección de vehículos y personas.

Manuel Trigo

Redactor en prácticas. Estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00