Tribunales

Las exhumaciones en el Valle de Los Caídos siguen paralizadas entre el dolor y la desesperación de los familiares

La Abogacía del Estado presenta un incidente de ejecución para que los restos sean recuperados

Familiares de las inhumados en el Valle de Los Caídos ante la entrada principal a Cuelgamuros

Madrid

La exhumación de las víctimas del franquismo que se encuentran enterradas en el Valle de los Caídos se sigue retrasando y ya van 6 años desde que la sentencia que obliga a estas labores fue dictada por el juzgado de primera instancia número dos de San Lorenzo del Escorial.

Ahora ese ayuntamiento ha contestado que no concede una nueva licencia de obras porque la última resolución que desbloqueaba la situación puede ser recurrida aún ante el Tribunal Supremo.

El problema ha regresado a la casilla de salida en un juego jurídico donde los intervinientes, principalmente los hijos y nietos de esas víctimas, van falleciendo sin ver sus deseos cumplidos. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia que daba la razón a las familias vuelve a ser obviada por ese gobierno local alegando que el fallo no es firme porque cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Por tanto, los técnicos no pueden entrar en las criptas de Cuelgamuros porque no se ha concedido la licencia municipal correspondiente. La Abogacía del Estado ya ha planteado un incidente de ejecución para que la licencia que fue paralizada recupere su efectividad.

Pasan los años y los afectados comprueban como sus seres queridos siguen ahí dentro. Silvia Navarro, la presidenta de la asociación de familiares de inhumanos en el Valle de Los Caídos, lleva meses alertando de los que está sucediendo: se están muriendo por su elevada edad sin ver que los restos regresan a casa.

El próximo mes de septiembre debe traer una solución a este conflicto porque todas las partes ya han presentado ante la Justicia sus alegaciones

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00