Sociedad

La Paloma se despide hasta 2023 recuperando su esplendor

Tras las fiestas de San Cayetano y San Lorenzo, La Paloma vuelve a llenar las calles de Madrid de chulapos y chulapas en pleno agosto

Del chotis con mascarilla a los conciertos con distancia de seguridad / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

Las fiestas de La Paloma se despiden hoy del verano de 2022 recuperando su esplendor, al haber desaparecido las restricciones de aforo por la pandemia del coronavirus y al volver a celebrarse los tradicionales rituales litúrgicos de la ofrenda floral y la procesión de la patrona populosa de la capital en las inmediaciones de la iglesia que lleva su nombre.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, presidirá los actos conmemorativos del día de la Virgen de la Paloma, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, así como por otros miembros del equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos y representantes de los grupos municipales.

El día arrancará a las 10:30 horas en el Patio de Cristales de la plaza de la Villa, donde la Hermandad Virgen de la Paloma-Bomberos de Madrid llevará a cabo un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han destacado por su trabajo y colaboración con Bomberos del Ayuntamiento de Madrid durante el último año. Durante el acto, el alcalde entregará las tradicionales ‘Palomas de Bronce Bomberos de Madrid’.

Después, a las 12:30 horas, alcalde y vicealcaldesa asistirán a la ofrenda floral y posterior misa oficiada por el cardenal arzobispo, Carlos Osoro, que tendrá lugar en la Iglesia de la Virgen de la Paloma.

Tras el oficio religioso llegará otro de los momentos más emotivos de la jornada, la bajada del cuadro de la Virgen de la Paloma llevada a cabo por el piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

La tradicional procesión, a la que también acudirá Martínez-Almeida, se iniciará a las 20:00 horas con el siguiente recorrido: calle de Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, puerta de Toledo, calle de Toledo, plazas de la Cebada y Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, plaza de San Francisco el Grande y calles de Calatrava y la Paloma, desde donde se retornará a la iglesia.

A su regreso al templo, el cuadro será colocado de nuevo en el retablo, acompañado por la salve y el canto del himno a la Virgen.

Estos actos litúrgicos pondrán el broche final a las fiestas de agosto, que comienzan con San Cayetano (este año, del 4 al 7 de agosto), siguen con San Lorenzo (del 10 al 12) y culminan con La Paloma (del 13 al 15).

Como ya es tradición, el escenario principal de La Paloma ha sido los jardines de Las Vistillas, y en su programación ha habido propuestas familiares (‘Un chiflado irreverente’ o ‘Pim, pam, pum, juego’); actuaciones castizas (de la Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos y de la Agrupación Castiza de Madriz al Cielo), y diferentes conciertos, desde Ana Torroja hasta Las Nancys Rubias de Mario Vaquerizo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00