Sociedad

El virus se va de vacaciones en la comarca del Henares

La incidencia se reduce significativamente en los municipios del Henares aunque la media sigue por encima de 350, un dato superior a los 100 que perfilarían una situación de normalidad. Bajan también las hospitalizaciones por Covid-19 en los tres hospitales principales de la comarca.

SER Henares

Alcalá de Henares

No forma parte de lo más destacado de nuestro día a día, pero seguimos pendientes de la evolución de la pandemia de Covid-19 que, todavía hoy, sigue marcando nuevos hábitos como el uso de mascarillas en determinados lugares, y que ofrece cada poco tiempo alguna variante que provoca de nuevo contagios masivos. Así ocurrió justo antes de las vacaciones de verano y se mantuvo durante el mes de julio.

No obstante, parece que con el mes de agosto el virus también se va de vacaciones en nuestra comarca porque en dos semanas las tasas de contagio se han reducido a la mitad, aunque la incidencia sigue siendo alta, puesto que para su normalización tendríamos que volver a niveles inferiores a 100 contagios por cada 100.000 habitantes. Según los datos actualizados por Sanidad, la media está todavía por encima de 350 en nuestros municipios pero, eso sí, este dato es un 50% inferior al que dimos a finales de julio.

Entre los grandes municipios, la incidencia pasa en Alcalá de Henares de más de 800 a unos 370 casos por cada 100.000 vecinos. En Torrejón pasa de 450 hace dos semanas a menos de 300. En Coslada baja de 400 y en San Fernando se queda en 471. Hay varios municipios por debajo de 300 como Villalbilla, Meco y Ajalvir, incluso por debajo de 200 como Daganzo y Campo Real. En el otro extremo encontramos por encima de 500 a Loeches, que es el municipio de tamaño medio con una incidencia más alta. El techo lo marcan pequeños municipios como Los Santos de la Humosa rozando los 750.

Son datos todavía elevados en la mayoría de los municipios pero con una tendencia a la baja, al igual que ha ocurrido con la presión asistencial en los hospitales. También el número de hospitalizaciones por Covid-19 ha caído prácticamente a la mitad según los datos facilitados por los propios trabajadores sanitarios. En Alcalá de Henares, por ejemplo, en una semana han pasado de 44 a 25 en planta. En Torrejón de 18 a 10, y en Coslada de la treintena a 20. Respecto a los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, hay uno en el Hospital del Henares de Coslada y dos tanto en el Hospital Príncipe de Asturias como en el de Torrejón.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00