Sociedad

El juez archiva la causa sobre el amianto en Metro de Madrid tras acuerdo

El magistrado destaca que no se puede atribuir delito a ninguna persona concreta. Las partes implicadas, Metro y los afectados, firmaron un pacto económico el pasado julio para indemnizar a las víctimas

Estación de Metro de Príncipe Pío. / Metro de Madrid

Madrid

El juez que investigaba los casos de fallecidos y afectados por exposición a amianto en Metro de Madrid ha archivado la causa al considerar que no se puede atribuir el delito a ninguna persona concreta, en línea con lo que argumentó recientemente la Fiscalía tras el acuerdo cerrado en julio entre las partes.

El titular del juzgado de instrucción numero 23 de Plaza de Castilla decreta el archivo de la causa al hacer suyos los razonamientos jurídicos que ya había expuesto la Fiscalía. Es decir, no se puede atribuir a nadie en concreto el delito contra el derecho de los trabajadores y además las posibles responsabilidades civiles subsidiarias a las que debe hacer frente la compañía ya están asumidas en el acuerdo económico suscrito hace unas semanas entre la empresa y los representantes de la plantilla.

Ese acuerdo determina el pago de unos 200.000 euros tanto a las familias de los fallecidos como de los afectados, y de entre 66.000 y 115.000 a los hijos. También prevé que se indemnice igualmente a futuras víctimas y estipula que Metro desistirá de todos los procedimientos existentes ante la Jurisdicción Social.

Acaba aquí un procedimiento larguísimo en los tribunales, un procedimiento que al principio supuso un enorme dolor para las familias porque junto a la perdida de sus seres queridos se vieron enfrentados a un muro de silencio desde la empresa. Y eso en el mejor de los casos porque Metro también procedió por la vía judicial contra ellos.

Entre tanto, la compañía está eliminando el amianto en todas los trenes e instalaciones con una inversión de 170 millones de euros, de los que ya se han comprometido más de 62. Metro ha licitado más de un centenar de contratos desde 2018 para llevar a cabo el desamiantado de trenes e instalaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00