Economía y negocios

Cumplimiento desigual en Madrid en la primera noche con escaparates apagados

La Comunidad de Madrid ya tiene casi listo su recurso contra el plan de ahorro energético pero el resto de comunidades del PP se dan tiempo para tomar la decisión

Escaparates iluminados hoy martes en el centro de Madrid, a pocas horas de la entrada en vigor del Real Decreto Ley de ahorro energético / Zipi EFE

Madrid

La primera noche tras la entrada en vigor del real decreto ley del Gobierno de España con medidas para el ahorro energético ha transcurrido en Madrid con un cumplimiento desigual en los escaparates de los comercios, que deben permanecer apagados cuando los locales estén vacíos.

Muchas de las tiendas y negocios de la capital han cumplido la nueva normativa desde la medianoche, cuando entraba en vigor el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobó el lunes de la semana pasada y el Boletín Oficial del Estado publicó a la mañana siguiente. No obstante, el cumplimiento ha sido desigual porque algunos comercios y locales permanecían encendidos durante la noche e incluso a primera hora de la mañana, cuando el sol comenzaba a asomar por el horizonte y el cielo clareaba con los primeros rayos de luz.

Algunas oficinas bancarias han estado plenamente apagadas pero otras con cajeros en el interior han permanecido con algunas luces encendidas, aunque los carteles luminosos estaban apagados. En las calles más comerciales como Alcalá o Gran Vía, buena parte de los locales estaban apagados, especialmente en el caso de grandes marcas comerciales, lo que llamaba la atención de viandantes, muchos de ellos turistas.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al considerar que invade sus competencias autonómicas. No obstante, tanto el vicepresidente, Enrique Ossorio, como el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, han señalado que, mientras tanto, la ley debe cumplirse, si bien la primera reacción de la presidenta Isabel Díaz Ayuso cuando La Moncloa aprobó las medidas fue que "Madrid no se apaga".

Otras comunidades del PP se dan tiempo para recurrir

Después de que Madrid anunciara su intención de recurrir el plan de ahorro energético, otras comunidades gobernadas por el PP han señalado este martes que se dan un tiempo para comprobar si el decreto del Gobierno invade sus competencias y en consecuencia deciden también impugnarlo.

La Junta de Andalucía ha puesto plazo a ese tiempo: tres meses en los que sus servicios jurídicos estudiarán la norma antes de decidir la presentación o no de un recurso ante el Tribunal Constitucional, aunque mientras tanto cumplirá el decreto.

Por su parte, la Xunta de Galicia, a través de su vicepresidente primero, Francisco Conde, ha avanzado que recurrirá el decreto de ahorro energético si la asesoría jurídica autonómica concluye que realmente existe una invasión de competencias.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha advertido de que el recurso de anticonstitucionalidad será una realidad si el Gobierno sigue en la "unilateralidad" y no presenta una justificación técnica que lo respalde, aunque antes quiere explorar todas las vías, entre ellas una reunión de presidentes autonómicos. Mientras, la Comunidad de Madrid, que se califica como "la única capital europea" que tendrá que apagar los escaparates a las 22:00 horas, ha encontrado ya "al menos diez puntos inconstitucionales" en la norma del Gobierno.

Entre estos figuran la ausencia del "carácter básico" alegado por el Estado para "invadir competencias", el "choque" con la normativa por la pandemia que establece la necesidad de ventilación de los locales, la colisión del horario de apagado de escaparates con la ley madrileña que permite abrir los comercios las 24 horas y la "defectuosa configuración del régimen sancionador" del decreto.

Al mismo tiempo, el PP ha anunciado este martes la solicitud al Gobierno de todos los informes que han dado lugar a la aprobación del real decreto ley de ahorro energético.

El portavoz adjunto y coordinador de Economía del PP, Jaime de Olano, ha subrayado que, a la espera de recibir esa documentación, "el PP cumple siempre la ley", aunque "cada comunidad autónoma decidirá qué medidas va a tomar".

Sobre el cumplimiento de la norma se ha pronunciado también hoy la ministra de Justicia, Pilar Llop, que se ha mostrado "segura" de que ninguna comunidad autónoma va a incumplir el decreto de ahorro energético, aunque ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ponga orden en su partido ante las "declaraciones ambivalentes" de algunos de sus dirigentes.

Llop ha dicho que no está preocupada por la posible presentación de recursos, puesto que "el Gobierno entiende que no es inconstitucional porque en ningún caso se invaden competencias", pero sí ha pedido "un acuerdo político para que se pueda ratificar en el Congreso de los diputados".

En defensa también del decreto, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado que el decreto "no afecta a nuestro modo de vida", por lo que ha pedido "solidaridad" a los ciudadanos, y ha subrayado que "las medidas que se adoptan son de puro sentido común".

Bolaños ha destacado que "el decreto está en vigor" a pesar de que "lamentablemente algunos partidos se están acostumbrados a no cumplir la ley y la constitución", en referencia al aviso de algunas comunidades autónomas para no cumplir el decreto.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha precisado que no se impondrán multas "inmediatamente" a aquellos espacios públicos que no cumplan las medidas de ahorro energético, y ha dicho que habrá que "dar un margen" a los propietarios para que sigan la normativa. No obstante, "si pasan los días y eso no está ocurriendo, o si mañana hay un problema serio porque en algún sitio no se aplica masivamente ninguna medida", el Ejecutivo contactará "inmediatamente" con la comunidad autónoma en cuestión sin esperar "meses ni semanas".

Desmontando la polémica sobre el decreto de ahorro energético, por José Luis Sastre
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00