Tribunales

La Fiscalía solicita al juez que archive la causa del amianto en Metro de Madrid

El Ministerio Público detecta delito, pero no se puede atribuir a los directivos investigados

Cocheras de Metro. / METRO DE MADRID EUROPA PRESS

Madrid

La empresa ocultó el problema desde 2003 a pesar de que ya existían informes sobre la mesa de los directivos que señalaban los lugares y equipos de la red de Metro donde se encontraba el amianto. Es más, había informes de la compañía que describían como los trabajadores realizaban su labor con este material carcinógeno.

Dice el Ministerio Publico en su escrito de archivo ante el juzgado de instrucción número 23 de Madrid que la ocultación del riesgo supuso una desprotección absoluta hacia la plantilla y un desprecio intolerable a su seguridad.

La Fiscalía, no obstante, reconoce que desde 2017 la dirección del suburbano ha acometido las acciones necesarias para eliminar el riesgo existente y ha firmado un acuerdo con las familias de los trabajadores enfermos para tratar de reparar el daño

Daño que proviene de un delito real, de un delito probado en la investigación judicial: un delito contra los derechos de los trabajadores. Hay por tanto un ilícito penal pero lo que no hay, según la Fiscalía, son los responsables de su ejecución.

Archivo de la causa contra los directivos

No se ha podido determinar que los directivos imputados tuvieran un control sobre el riesgo, que omitieran de manera dolosa las medidas necesarias para evitar la asbestosis, los tumores que provoca el amianto.

Ante esta realidad judicial, la Fiscalía solicita el archivo de la causa contra esos directivos y contra la propia compañía Metro de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00