Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Escasez de hielo: “Tengo cheques en blanco para que ponga yo el precio, pero garantice el hielo a festivales de música”

Carlos Ruiz, director operativo de Hielo Copito, empresa distribuidora afincada en Getafe, explica cómo están viviendo ya la escasez del producto

Carlos Ruiz, director operativo de Hielo Copito, distribuidora de hielo ubicada en Getafe, habla de la escasez de este producto este verano.

Carlos Ruiz, director operativo de Hielo Copito, distribuidora de hielo ubicada en Getafe, habla de la escasez de este producto este verano.

15:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659521816190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getafe

Ya es una realidad. La escasez de hielo está aquí. Carlos Ruiz, director operativo de la empresa distribuidora Hielo Copito, de Getafe, con clientes en toda la Comunidad de Madrid, ya se lo veía venir el mes de julio y antes, según ha contado a ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’. “En junio ya veíamos venir la falta de abastecimiento que iba a haber. Entonces nos empezaron a llamar distribuidores y empresas de fuera de Madrid pidiendo hielo”.

Asegura que el desabastecimiento este mes de agosto y en septiembre es casi inevitable, sobre todo, teniendo en cuenta las numerosas fiestas populares que se celebran estos dos meses. La causa de la escasez tiene un doble factor. Por un lado, las altas temperaturas que estamos viviendo, con las olas de calor y por otro, los elevados precios de la electricidad. “Ya en los primeros meses del año dejamos de almacenar mercancía porque con esas tarifas de luz, los precios del producto se iban a disparar”. Esperaron y esperaron a ver si todo se arreglaba, pero no se solucionó. Ha llegado el verano y el desabastecimiento de hielo es ya algo que está ocurriendo, hasta el punto de que esta empresa viene rechazando centenares de pedidos nuevos que le llegan cada día para poder garantizar el suministro a sus clientes habituales de la región, unos 750.

Trabajador con barra de hielo. / Anadolu Agency

Ruiz asegura que su empresa es la que suministra hielo a los festivales de música realizados en la Comunidad de Madrid, como el Mad Cool, por ejemplo, y se ha llegado a una situación en la que recibe cheques en blanco de festivales de música y cadenas comerciales, para que sea él quien ponga el precio, con tal de tener hielo. Cree que el problema no se acabará en agosto y que septiembre también será un mes difícil. La solución, “poder almacenar mercancía sin miedo al precio de la electricidad”.

Esta distribuidora es una de las que trabaja en el sector en la región. En su caso se ha especializado en ‘hielo premium’, cubitos con un proceso de congelación bastante potente, “para clientes de nivel”, dice Ruiz, que tienen más poder de frío o no dejan agua en la consumición. Pero, la escasez de hielo, no sólo afectará al que se suministra a bares y restaurantes, sino también a cadenas comerciales y a establecimientos de alimentación, como las pescaderías, que requieren de hielo en escamas, especial para estos negocios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00