Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Historia

Hijas del Nilo: mujer y sociedad en el Antiguo Egipto

Hasta el 31 de diciembre podemos disfrutar en el palacio de las Alhajas de la exposición Hijas del Nilo, una propuesta del grupo Eulen para celebrar su 60 aniversario en el que vamos a descubrir la importancia de la mujer en el antiguo Egipto en una sociedad en donde ellas tenían exactamente los mismos derechos que ellos

Hijas del Nilo: la mujer en Egipto

Hijas del Nilo: la mujer en Egipto

13:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658751037379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hijas del Nilo cuenta con casi 300 piezas procedentes de más de 30 museos y colecciones privadas de toda Europa, un elenco sobre la mujer en el antiguo Egipto que nunca antes se había visto en nuestro país. La exposición está dividida en cinco secciones que ahondan en algunos de los campos de investigación y conocimiento más atractivos del mundo faraónico. El primero de ellos La mujer en Egipto, ofrece una visión general y clara de cómo era la vida de las mujeres en el periodo faraónico, desde la época predinástica, en el cuarto milenio a. C., hasta la grecorromana, hace casi 2.000 años.

Mujer, realeza y religión

El segundo ámbito está focalizado en las Mujeres reales, reinas, grandes esposas reales, esposas mal llamadas “secundarias”, y princesas. El papel de la mujer en la realeza fue vital para comprender la sucesión al trono. Salvo en circunstancias en las que una dinastía, esto es, una familia, quedaba sin herederos masculinos, pasando el trono al militar o noble encargado de llevar a cabo el enterramiento del último faraón, la doble corona de Egipto pasaba a través de la sangre de las reinas.

El piso superior de la exposición está dedicado a uno de los espacios en donde la mujer desempeñó un notable papel, la religión. Diosas y templos es el nombre del ámbito que ahonda en el complejo y difícil mundo de las creencias religiosas del país del Nilo y en el que siempre tuvieron cabida las sacerdotisas.

La cuarta y última gran área de la exposición Hijas del Nilo se titula De la muerte a la eternidad. Es una de las más atractivas por la cantidad de piezas funerarias con que cuenta, uno de los ámbitos más estudiados y populares del arte egipcio. El colofón de Hijas del Nilo, Egiptomanía, ofrece una reflexión sobre el eco que ha tenido el papel de la mujer en el antiguo Egipto y su proyección en tiempos modernos. El Museo Art Nouveau y Art Déco, Casa Lis de Salamanca, ha cedido algunas de sus joyas más representativas, destacando especialmente la Diosa Egipcia, de Marius Ernest Sabino, hecha con vidrio prensado y opalizado (1930).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00