Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Tribunales

Caso Púnica: los exalcaldes de Parla, Valdemoro y Torrejón de Velasco, a juicio por las adjudicaciones a Cofely

El juez ha abierto juicio oral por diferentes causas relacionadas a la presunta trama corrupta

El exalcalde de Parla, José María Fraile, a su salida de prisión en octubre de 2014 tras ser detenido por la Guardia Civil / Gonzalo Arroyo Moreno

Fuenlabrada / Madrid

Tras conocer la apertura de juicio oral contra exalcaldes de Valdemoro y Ciempozuelos por los contratos de eventos musicales vinculados a la trama Púnica, el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón también emite un auto en el que procede a enviar al banquillo de los acusados a otros exalcaldes detenidos en 2014, en este caso por los contratos de eficiencia energética con la empresa Cofely. Es una de las muchas causas judiciales en las que se dividió la trama.

En total se abre juicio, pendiente de fecha, contra 37 personas, ocho de ellas exalcaldes. En relación al sur de Madrid, el más destacado es el empresario valdemoreño David Marjaliza, colaborador con la Justicia desde hace años, pero también los exalcaldes de Parla, José María Fraile; Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas; y Valdemoro, José Carlos Boza.

La investigación afecta a contratos adjudicados en los ayuntamientos de Torrejón de Velasco (por valor de 4.111.395 euros); Moraleja de Enmedio (2.862.975 euros); Parla (54.659.019); Alcalá de Henares (11.847.479); Valdemoro (50.280.748); Collado Villalba (35.467.135); Móstoles (60.449.119) y Serranillos del Valle (4.205.589), lo que suma casi 224 millones de euros. A esto, el juez añade los procesos de adjudicación que quedaron interrumpidos en las localidades madrileñas de Brunete y Casarrubuelos, y en Almendralejo (Badajoz).

El auto de apertura de juicio oral llega después del penúltimo paso administrativo, el procesamiento de los implicados, que se dictó hace ahora justo un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00