Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

A subasta la histórica chocolatera de Pinto

Hasta el jueves se puede pujar por La Colonial de Eureka, con 156 años de vida al sur de Madrid y que despidió a más de la mitad de los trabajadores en diciembre

La fábrica sale a subasta con sólo 9 trabajadores tras despedir a más de la mitad de la plantilla en diciembre de 2021 / Google Street View

Pinto

Es la fábrica de chocolate más antigua de la Comunidad de Madrid, lleva desde 1866 en Pinto y ha marcado la vida de miles de vecinos, trabajadores y consumidores. Pero el siglo XXI ha sido tortuoso para la planta, que ha cambiado de propiedad y que ahora, directamente, sale a subasta. La entidad IAG Auction Group es la encargada de gestionar la puja, activa hasta este jueves.

Según la documentación aportada la empresa, ahora en concurso de acreedores, cuenta con sólo 9 trabajadores (dos administrativos, uno de ventas, otro de dirección cuatro de fábrica y uno de calidad). La fábrica, una nave de 3.300 metros cuadrados, “cuenta con varias líneas de producción que va desde el prensado del grano de cacao a la composición de diferentes productos derivados del cacao en polvo como tabletas y otros productos”.

Lejos quedan los tiempos de esplendor de la fábrica, que llegó a superar el centenar de trabajadores pero que ha ido perdiendo músculo. Un proceso que culminó con el Expediente de Regulación de Empleo que en diciembre de 2021 prescindió de más de la mitad de la plantilla.

La fábrica se creó en 1866, cuando Jaime Méric, al frente de la Compañía Colonial, decidió expandir su negocio abriendo una nueva empresa en Pinto, teniendo en cuenta su buena comunicación por tren con toda España. La empresa llegó a superar los serios problemas que sufrió durante la Guerra Civil, hasta que fue comprada por el alicantino Joaquín López. En el año 2000 el Consistorio y la dirección de la compañía llegaron a un acuerdo para trasladar las instalaciones al polígono industrial La Estación, donde está en la actualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00