Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Colmenar Viejo

Lobato, junto al ministro Bolaños, insiste en Colmenar Viejo en la gratuidad del transporte público en Madrid

El líder del PSOE-M propone la gratuidad entre enero y diciembre, como complemento a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en Cercanías

El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, durante el acto en Colmenar Viejo. / Europa Press

Colmenar Viejo

El portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid y Secretario General del PSOE-M, Juan Lobato, ha subrayado la necesidad de que la Comunidad de Madrid complemente las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en relación con la gratuidad de Cercanías, estableciendo también la gratuidad en el transporte público en la región. En un acto celebrado en Colmenar Viejo este domingo, junto con el ministro de Presidencia, Felix Bolaños, volvió a insistir en esta medida, que tendría una vigencia de septiembre al 31 de diciembre, según Europa Press.

Una vez comenzado el próximo año, Lobato la propuesta sería una tarifa plana de 30 euros y ampliar hasta los 30 años, inclusive, el abono joven, con un coste actual de 20 euros. Son actuaciones, que según indica, beneficiarían a 4,4 millones de madrileños, usuarios habituales de abonos de transporte público.

Una medida respaldada por Felix Bolaños, quien afirmó que hay dos maneras de hacer política y subrayó que "las recetas del PP para salir de la crisis se basan en la injusticia, en los recoretes, la austeridad y la cueldad social", mientras que su partido, dijo, apuesta por reforzar el Estado de bienestar. Además, aseguró que en el caso de Madrid, la propuesta de Lobato ayudaría a ahorrar 240 euros por persona en los cuatro meses que durase, permitiendo a la mayoría social hacer frente a la inflación, según ha dicho.

El lider del PSOE-M, Juan Lobato, y el ministro Felix Bolaños, piden en Colmenar Viejo la gratuidad del transporte público en la Comunidad de Madrid.

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658130426717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Pérez sobre gratuidad de Cercanías

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha insistido este domingo que Cercanías “no está preparada” para asumir el incremento de viajeros que supondría un servicio gratis, según ha anunciado el Gobierno central.

Pérez ha dicho que son los propios maquinistas los que han asegurado que no se está preparado para dar un buen servicio si con la gratuidad se incrementan, como es de esperar, los usuarios. No obstante, el consejero ha destacado que no es la Comunidad de Madrid la que no está preparada, sino Cercanías, que depende del Gobierno Central. A éste le ha acusado de falta de previsión y de no tomar ninguna medida para antes de este anuncio, como aumentar el número de trenes, reforzar frecuencias, mejorar vagones “permanentemente averiados” y no invertir en Cercanías Madrid, siendo Metro el que debe estar asumiendo a los usuarios, “cada dos por tres”, que un tren está averiado. También ha recriminado a Pedro Sánchez no invertir “desde hace muchos años” en el transporte público y el haber suprimido “el plan de inversiones de 5.000 millones de euros”.

El presidente del Gobierno anunciaba el pasado martes, durante la celebración del Estado de la Nación, la bonificación del 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, lo que hará que sean gratuitos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00