Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Cuarenta interinos despedidos del Hospital de Fuenlabrada demandan a la consejería de Sanidad

El sindicato CCOO cree que la Comunidad de Madrid se saltó la Ley de Estabilización de Empleo Público durante su último proceso de consolidación de empleo

Entrada de Urgencias del Hospital de Fuenlabrada / Google Street View

Fuenlabrada

El sindicato CCOO afirma que 40 de los 71 profesionales interinos que habían sido cesados en el Hospital Universitario de Fuenlabrada han demandado a la Consejería de Sanidad, reclamando indemnizaciones que podrían sumar más de 1 millón de euros si se resuelven a favor. Desde el sindicato explican que esta situación se ha producido después de que el Hospital de Fuenlabrada convocara en su última Oferta Pública de Empleo (OPE) un total de 410 plazas, de las que 339 fueron adjudicadas finalmente a profesionales interinos que consolidaron plaza.

Sin embargo, para que los profesionales que han conseguido plaza fija pudieran incorporarse, la dirección del Hospital ha cesado a 71 profesionales interinos, siguiendo un criterio que, según denuncia CCOO, no cumple los requisitos exigidos por la ley de estabilización del empleo público ni el Plan de Ordenación de RRHH del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). "El criterio legal establece que deben abandonar su puesto, el personal no fijo, de menor a mayor antigüedad", insisten desde el sindicato, que asegura que, al contrario, se está despidiendo a los interinos de mayor antigüedad para cubrir los puestos de los opositores que han conseguido las 410 plazas fijas. Desde el sindicato reiteran que la misma ley dice que "los interinos, de menos de tres años, que cesen en su actividad porque viene a ocuparse su plaza, no tienen que ser indemnizados, no así los que tengan mayor antigüedad, y establece que la antigüedad en el puesto debe marcar el orden de cese".

En este sentido, CCOO tiene constancia de que "40 de los 71 profesionales cesados han demandado a la Consejería de Sanidad, y todos los casos juzgados se están ganando", por lo que estima que las compensaciones económicas que tendrá que desembolsar la Comunidad de Madrid "ronda 1.120.000 euros". "Hay profesionales interinos con más de 12 años de antigüedad en el centro que han sido cesados, mientras que otros de menor antigüedad siguen trabajando", subrayan desde CCOO, donde consideran que esta medida ha generado un doble perjuicio a los afectados.

Aún así, celebran que todos los casos juzgados de las 40 demandas que, hasta ahora, se han presentado por cese improcedente -en casos de interinos con antigüedad de entre 12 o 16 años- "han obtenido el respaldo de los tribunales y se han saldado con indemnizaciones de entre 240 y 320 días". Quince de las demandas presentadas son de facultativos, enfermeras y trabajadores sociales y las indemnizaciones por cada uno de estos ceses se cifran entre 30.000 y 40.000 euros (600.000 euros).Las demandas del resto de las categorías, 26 presentadas (520.000 euros), están entre 15.000 y 20.000 euros de indemnización por profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00