Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

CCOO rechaza la estrategia por el empleo del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

La "Estrategia de Torrejón de Ardoz por el empleo 2022-2025", planteada por el Gobierno municipal, ha sido firmada por la Unión Comarcal de Empresarios del Este de Madrid (Unicem) y por UGT. CCOO Henares y la oposición torrejonera tachan la estrategia de "foto política" y "mera declaración de intenciones".

SER Henares

Torrejón de Ardoz

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha firmado junto con la Unión de Empresarios del Este de Madrid (Unicem) y UGT la "Estrategia de Torrejón de Ardoz por el empleo 2022-2025". El plan pretende fomentar el empleo y dinamizar la economía de la ciudad. Entre los firmantes hay una patronal y un sindicato, pero se hace notar la ausencia de Comisiones Obreras que, siendo el sindicato con más representatividad en la comarca del Henares, no ha firmado el acuerdo porque lo considera una "foto política".

La estrategia por el empleo ha sido iniciativa el Ayuntamiento de Torrejón y recoge 23 medidas, pero puede resumirse en dos pasos base. Primero se hará un estudio inicial sobre las profesiones más demandadas por las empresas del municipio a lo largo del año 2022. Hecho el estudio y durante los tres años siguientes, el plan ofrecerá la formación demandada por estas empresas para generar perfiles profesionales con alta posibilidad de contratación. Además de estas dos bases, la estrategia plantea otras acciones anexas como impulsar el Centro de Formación de Excelencia, solicitar Fondos Europeos para poner en marcha proyectos de transición ecológica y energética o diseñar políticas activas de empleo para los colectivos más vulnerables en el mercado laboral: parados mayores de 45 años, mujeres, personas con diversidad funcional, víctimas del terrorismo y jóvenes. El secretario general de la unión comarcal este de UGT, Jesús la Roda, ha declarado que el documento planteado por el equipo de gobierno "es positivo" porque pretende afrontar algunos retos como "la estabilidad en el empleo y la crisis que está por venir, sobre todo para la clase trabajadora y los más desfavorecidos".

Más información

Es una visión que no ha compartido CCOO Henares, que se ha descolgado de la firma de la estrategia. Según este sindicato, esta estrategia por el empleo está formada por "meras declaraciones de intenciones". El secretario general de CCOO Henares, Vicente García, ha declarado que este plan es una copia "casi íntegra" del que se hizo en 2018 y que tampoco apoyó. El sindicato declara haber solicitado al ayuntamiento un informe de evaluación sobre los resultados de aquel plan y no haber recibido ninguna respuesta. García ha declarado además que en las conversaciones previas a la firma de la estrategia actual, el sindicato tuvo la impresión de que el equipo de gobierno de Torrejón no quería que CCOO participara en la firma: "Se llegó a verbalizar que las 10 propuestas que habíamos planteado solo aparecían en el documento para que nosotros nos sintiéramos más cómodos, pero que luego se desarrollaría lo que ellos tuvieran a bien desarrollar". CCOO Henares ha criticado además que la estrategia no prevé más que una mesa de evaluación, y ninguna mesa de trabajo para llevar a cabo la estrategia, por lo que entienden que el Gobierno torrejonero "no quiere hacer un esfuerzo serio por el empleo de calidad".

Las declaraciones de la oposición al Gobierno por parte del portavoz socialista, Javier Castillo, tampoco se han hecho esperar: "El alcalde apuesta por el empleo a través de dos vías: atraer a grandes superficies comerciales que dinamitan el comercio local y asentar plataformas logísticas que tienen una ratio de metro cuadrado por trabajador muy reducida". Castillo ha declarado que la estrategia de 2018 fue "la primera parte de una película desastrosa" porque Torrejón es "el municipio con la tasa más alta de desempleo del área del Henares".

Manuel Trigo

Redactor en prácticas. Estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00