Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El Instituto Geológico y Minero de España, con sede en Tres Cantos, celebra su 173 aniversario

El alcalde ha entregado una placa al IGME por su labor durante la erupción del volcán de La Palma en 2021

El Instituto Geológico y Minero de España, con sede en Tres Cantos, celebra su 173 aniversario / Joseba Zabaleta

Tres Cantos

El Instituto Geológico Minero de España es un Organismo Público de Investigación, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación. Fue creado en julio de 1849, por lo que este mes celebra su 173 aniversario.

Aunque su sede central está en la calle Ríos Rosas de Madrid capital, cuenta con una sede en la calle La Calera del municipio de Tres Cantos. Con motivo de su aniversario se están desarrollando estos días las primeras Jornadas Científico-Técnicas en su sede tricantina. El encargado de inagurar estas jornadas ha sido el alcalde, Jesús Moreno, que ha aprovechado el acto para entregar una placa a Isabel Galindo, jefa de la oficina del IGME en las Islas Canarias, en agradecimiento a su labor durante la erupción del volcán de La Palma en el año 2021.

En Tres Cantos, el Instituto dispone, como soporte experimental de su actividad técnica e investigadora, de unas modernas instalaciones de laboratorios desde donde desempeñan las funciones de prestación de servicios de análisis y ensayos de aguas, suelos, rocas, minerales, residuos y fuentes industriales.

El Instituto Geológico Minero a nivel general tiene como funciones el estudio, investigación, análisis y reconocimientos en el campo de las Ciencias y Tecnologías de la Tierra; la creación de infraestructura de conocimiento, la información, la asistencia técnico científica y el asesoramiento a las Administraciones públicas, agentes económicos y a la sociedad en general en geología, hidrogeología, ciencias geoambientales, recursos geológicos y minerales; las relaciones interdisciplinares con otras áreas del saber, contribuyendo al mejor conocimiento del territorio y de los procesos que lo configuran y modifican, al aprovechamiento sostenido de sus recursos y a la conservación del patrimonio geológico e hídrico; elaborar y ejecutar los presupuestos de I+D y de desarrollo de infraestructuras de conocimiento en programas nacionales e internacionales, en el ámbito de sus competencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00