Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El 'Madrid Rural' de Fuenlabrada arrancará en 2023

Será un centro de distribución y venta de verduras de proximidad sin intermediarios

Madrid Rural distribuirá productos hortofrutícolas autóctonos de la región / Getty Images / Raul Hernandez Balbuena

Fuenlabrada

El proyecto 'Madrid Rural', el primer centro piloto de distribución y comercialización de frutas y verduras locales de temporada sin intermediarios que estará situado en Fuenlabrada, será una realidad "el próximo año" tras algunos meses de retraso. Así lo ha avanzado este lunes la consejera de Medio Ambiente, Agricultura y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, en un desayuno informativo, donde ha explicado que el Gobierno regional ya ha seleccionado la cooperativa que va a gestionar este proyecto agrícola.

Se trata de un espacio de proximidad que va a ensayar un modelo de distribución para la reducción del número de intermediarios en el sistema alimentario y donde se acerca geográficamente la producción y el consumo, "lo que redunda en una mayor sostenibilidad tanto en su dimensión económica como social y medioambiental". 'Madrid Rural' tiene previsto entrar en funcionamiento en el municipio de Fuenlabrada, en una instalación que ocupa una superficie de 3.500 metros cuadrados, donde los productos hortícolas llegarán directamente de las explotaciones con el objetivo de fomentar "los alimentos tradicionales y de cercanía".

Paloma Martín, consejera madrileña de Medio Ambiente, sobre Madrid Rural

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657611768967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Consejería ya firmó en junio pasado un convenio entre el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo, Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM) para la puesta en marcha y la gestión de este nuevo proyecto piloto, aunque aún faltan algunos aspectos. En concreto, la Comunidad de Madrid ha destinado 160.000 euros a este acuerdo con un colectivo que representa a 36 entidades para el servicio de este recurso logístico público de productos frescos del campo regional.

La ubicación en Fuenlabrada se suma al proyecto de 'Parque Agrario' que tiene la localidad desde hace años y el programa de 'Huerta experimental'. Merced a este escenario, los agricultores locales venden sus productos directamente al ciudadano mediante unos puestos habilitados durante la semana en varios enclaves de la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00