Tribunales

Los viajes de lujo de la trabajadora de la UGT de Madrid que presuntamente desvió dos millones de euros del sindicato

Se inician los interrogatorios de este caso de estafa que provocó la dimisión del secretario general del sindicato en Madrid y una denuncia en comisaria

Juzgados de Plaza Castilla en Madrid / Google

Madrid

Una de las investigadas en la presunta trama que desvió al menos 2 millones de euros de las cuentas de UGT Madrid ha declarado que una exempleada del sindicato regaló a su familia viajes de lujo a Maldivas, Dubái, Tanzania, Las Seychelles y Disneyland, así como cheques por valor de 43.000 euros por la amistad que les une y ante la mala racha que atravesaba.

La jueza sustituta de Instrucción número 21 de Madrid ha arrancado este lunes los interrogatorios a los investigados en la instrucción que sigue a raíz de una denuncia interpuesta por la Fiscalía de Madrid por delitos continuados de estafa y falsedad en documento mercantil.

La denuncia del fiscal acusa a una exempleada de UGT, Maika Tomás López, hija de una diputada regional del PSOE, y a otras cuatro personas ajenas al sindicato por presuntamente desviar al menos 2 millones de euros de las cuentas del sindicato. Al dinero accedía la extrabajadora bajo la excusa de tener que pagar indemnizaciones del Fondos de Garantía Salarial a trabajadores despedidos.

El caso lo destapó UGT y supuso la dimisión el pasado 21 de diciembre del exsecretario general de UGT Madrid Luis Miguel López Reillo después de que el Comité detectara que el sindicato estaba sufriendo problemas de liquidez de manera inexplicable. Tras ello, se puso en marcha una auditoría interna.

Al margen de las declaraciones, UGT ha aportado un informe en el que solicita investigar otros 657 talones cobrados por el presunto entramado, cheques que se habrían detectado en la auditoría interna que suponen elevar la estafa a unos 4 millones de euros, según han detallado fuentes jurídicas.

Según la Fiscalía, la exempleada procedía en los cheques a borrar con una goma que borra tinta el nombre del beneficiario elegido aleatoriamente y lo sustituía por el de diversas personas de su núcleo familiar y de tres amigas que actuaban en connivencia con ella.

En su declaración, Raquel Mata ha manifestado que se benefició de viajes lujosos con toda su familia a Tanzania, Maldivas, Laponia o Dubái, entre muchos otros, y cheques por valor de 43.000 a manos de Maika L. por la amistad que les une desde la infancia.

Según su versión, desconocía que los lujosos viajes a los que le invitaba su amiga y los cheques que le daba para ayudarla por la mala racha que atravesaba era irregular. Por ello, ha señalado que si era un dinero ilegal lo entregaría al juzgado.

La denuncia sostiene que la empleada del sindicato desvió 2.099.680 euros de las propias cuentas y que fueron a parar a manos de su marido y de tres amigas, sin que proviniesen de los fondos del Fondo de Garantía Salarial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00