Sociedad

Podemos recurre el cheque de Ayuso para estudiar en el bachillerato privado

La formación morada acusa a la Comunidad de Madrid de hacer una chapuza técnica en la orden que regula las becas para alumnos que estudian en centros privados

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el Consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio (d), en rueda de prensa / Sergio Pérez EFE

Madrid

"Hay un error que lo invalida", explica Agustín Moreno, diputado y portavoz de educación del grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid. Ese error es el subterfugio que ha buscado este grupo político para recurrir las ayudas que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado para aquellos alumnos que el curso próximo estudien bachillerato en centros privados. Una ayuda que por primera vez podrán solicitar aquellas familias de rentas altas que con un hijo, por ejemplo, cobren más de 100.000 euros anuales.

Esa "chapuza técnica", como la califica Agustín Moreno, es básicamente un olvido. La orden que la consejería de educación publicó el pasado 3 de mayo que fijaba las bases reguladoras de la concesión de estas ayudas no establecía los requisitos de límite de renta que sí se fijaban en la convocatoria posterior, publicada con fecha 8 de junio. En ese documento último, la Comunidad de Madrid indicaba que entre los requisitos para solicitar las ayudas no se debe superar el límite de renta per cápita familiar de 35.913 euros. Un detalle que se obvió en la orden previa.

Con estos argumentos, Unidas Podemos se ha dirigido mediante recurso de reposición a la propia administración educativa para que se declare la nulidad de esta convocatoria o, subsidiariamente, su anulabilidad, dejándola sin efecto. "Si no lo modifican por soberbia política", asegura Agustín Moreno, "iremos al contencioso administrativo y la consecuencia puede ser que las familias tengan que devolver el dinero que reciben, algo que realmente genera un conflicto de futuro bastante serio". Este diputado arremete una vez más contra estas ayudas: "no son becas, son cheques regalo, que suponen una transferencia de recursos públicos a familias pudientes". "Es una vía más para privatizar y desmantelar la educación pública", añade, "y la consecuencia que puede tener es aumentar la segregación y la desigualdad entre el alumnado madrileño".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00