Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Historia

Se cumplen 50 años del desmantelamiento de la última red de tranvías de Madrid

Durante un siglo fue uno de los medios de transporte más populares de Madrid. El tranvía aún se puede ver en muchas ciudades del mundo, aunque en la capital pronto fue sustituido por el autobús y el metro, subterráneo y más seguro. Su historia, aunque corta, cuenta con un sinfín de anécdotas que aquí queremos compartir

Se cumplen 50 años del desmantelamiento de la última red de tranvías de Madrid

Se cumplen 50 años del desmantelamiento de la última red de tranvías de Madrid

10:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656938561963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El otro día bajaba por la calle Segovia en bici camino de la Casa de Campo. Estaban haciendo obras, las sempiternas obras del centro de Madrid en cualquier época del año. En esta ocasión llamó mi atención la presencia de unas vías en el subsuelo de la calle. Uno de los operarios me informó que se trataba de las antiguas vías del tranvía, todo un singular episodio de la historia de Madrid del que acabamos de celebrar el cincuenta aniversario de su desaparición.

Cien años llevando madrileños

Fue precisamente el 1 de junio de 1972 cuando se desmanteló la última línea de tranvía de Madrid. En aquellos años yo vivía en Madrid, aunque como es lógico no me acuerdo de absolutamente nada. Mis primeros recuerdos de la capital son muy posteriores, ya viviendo en Valladolid visitando Madrid a ver familiares, con los taxis negros con la línea roja, el Scalextric frente a Atocha o tiempo después el de Cuatro Caminos.

El tranvía nace en Madrid en el año 1871. Los primeros eran coches de vapor. Hasta 1899 no llegan los primeros tranvías eléctricos que requerían de la tradicional línea de cables que ha marcado la estética de estos vagones desde hace más de un siglo.

Después de más de dos décadas de olvido, los tranvías vuelven a Madrid con un formato mucho más modernos. Es el célebre tren ligero que circula por el extrarradio de Madrid y que supone la reinvención de este tradicional métodos de transporte..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00