Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología

Los perfiles del experto en ciberseguridad

Los incidentes de ciberseguridad no sólo se abordan con especialistas en programación informática, también hay otros perfiles laborales como abogados o financiero que se pueden especializar en este campo

En la Ciberseguridad: Los perfiles del experto en ciberseguridad.

En la Ciberseguridad: Los perfiles del experto en ciberseguridad.

10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656413328368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

La ciberseguridad se ha convertido en algo fundamental en nuestros días en una sociedad cada vez más conectada. La prevención, los ataques más dañinos de los ciberdelincuentes y otras amenazas, son el día a día de esta materia, pero detrás de este mundo, hay personas que trabajan para que el ámbito digital sea seguro y para poner barreras a los ciberataques que podemos sufrir todos a nivel particular, las empresas, privadas o públicas, bancos, hospitales, e incluso Gobiernos, entre otros puntos de interés para los delincuentes en la red.

Pero lo que quizá muchos desconocen es cuando hablamos de profesionales de ciberseguridad, no estamos hablando sólo de un perfil formativo, sino de “perfiles” variados, según indica Javier Lorente, director del Máster en Seguridad de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad Europea de Madrid. “La ciberseguridad cubre muchas disciplinas además de la programación. También pueden especializarse en esta materia abogados, financieros, periodistas o, por ejemplo, los diseñadores de productos que ya tienen que incorporar la seguridad de los aparatos”.

Las empresas empiezan a tener claro que es necesario contar con un equipo completo que aborde los diferente aspectos que pueden surgir en un ciberataque. Así un periodista abordará el daño reputacional a la marca con una correcta comunicación de lo ocurrido y atendiendo a la información que le pueden demandar al respecto los medios, mientras que un abogado se ocupara de la parte legal en relación con el ataque informático, indica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00