Política

Ayuso, una "Lady Sanitas" para la oposición por el cierre de los SUAPs

La presidenta se defiende de los ataques por clausurar 20 de los 37 centros de urgencias y define este servicio como uno de los "mejores"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de este jueves. / Asamblea de Madrid

Madrid

El cierre de 20 de los 37 SUAPs que tenía antes de la pandemia la Comunidad de Madrid ha protagonizado el Pleno de este jueves en la Asamblea regional. Más Madrid (MM) y PSOE han reprochado a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, permitir esta clausura que para el médico y diputado de MM Javier Padilla solo persigue un objetivo: "Que los pacientes resuelvan con la cartera lo que usted no resuelve con su Gobierno". Y para respaldar esta afirmación ha renombrado a la presidenta como "Lady Sanitas".

Padilla, que sustituye a la portavoz, Mónica García, enferma por covid, ha espetado a Ayuso que cuando "cierra la puerta de urgencias de Atención Primaria lo que está cerrando es la puerta a la salud de madrileños y madrileñas". El diputado también ha añadido que este miércoles "había 200 personas esperando en las Urgencias del Hospital 12 de Octubre para ser atendidas", "había 400 personas pendientes de ser ingresadas en planta porque no había hueco", "había personas que no podían tumbarse en una cama porque no las había" y había profesionales "atendiendo 700 pacientes al día".

El PSOE también ha centrado su turno de palabra en criticar el cierre de los SUAPs. El portavoz socialista, Juan Lobato, ha afeado a la presidenta que Madrid vaya en contra de las directrices europeas. Para Lobato, esto se produce porque Ayuso "es presidenta solo para sí misma, no para la gente". Y ha concluido que "Madrid puede aspirar a mucho más".

Ante estos ataques, Ayuso ha vuelto a defender los servicios de urgencias de la región, a los que califica como uno de los "mejores" de España. La presidenta ha justificado que los cierres de los SUAPs se han producido por "criterios geográficos, es decir, donde no haya un hospital a menos de 15 minutos". También ha resaltado que Madrid es la comunidad con más "horario asistencial" y ha recordado que la falta de médicos es un problema generalizado en toda España. Para finalizar Ayuso ha lamentado que la izquierda "utilice una y otra vez la sanidad pública" para atacar a su Gobierno.

Un Orgullo sin bandera

Unidas Podemos ha puesto sobre la mesa la no colocación de la bandera LGTBI en las fachadas de los edificios institucionales madrileños. La co-portavoz morada Carolina Alonso ha criticado esta decisión y le ha lanzado una pregunta a Ayuso: "Han llegado a decir que la bandera va por dentro y la homofobia, ¿va por fuera o cómo va eso, señora Ayuso?". Alonso ha recordado que el Orgullo es lo que "va por fuera".

La presidenta ha replicado a Alonso con una afirmación y un reproche. Primero ha aseverado que ella reivindica "la bandera de España como garante de la igualdad entre el hombre y la mujer, el transexual, homosexual, heterosexual". Posteriormente ha atacado a Unidas Podemos por relacionarse "con dictaduras que cuelgan a los homosexuales de las grúas".

Nueva bajada de impuestos

Vox, por su parte, ha dejado al margen el tema sanitario para demandar más rebajas fiscales que alivien la subida de precios que repercute en los bolsillos de los ciudadanos. La portavoz ultraderechista, Rocío Monasterio, ha asegurado que el Gobierno regional puede hacer "muchas cosas" en esta materia, como "bajar medio punto el impuesto del IRPF". Algo que Ayuso ha afirmado que hará "cuando sea posible [...] dependiendo de la situación que tengamos con la inflación".

El Pleno de este jueves también ha recordado en su inicio, con un minuto de silencio, a las dos mujeres que fueron asesinadas el pasado lunes a manos de la pareja de una de ellas, del noble Fernando González de Castejón, que tras cometer el crimen se quitó la vida de un tiro. En lo que va de año, dos mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas en la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00