Actualidad

Alcalá de Henares y El Molar únicos municipios que tendrán urgencias extrahospitalarias 24/7

Coslada y San Fernando de Henares pierden, definitivamente, las urgencias de atención primaria. Torrejón de Ardoz tendrá únicamente en sábados, domingos y festivos durante 12 horas, sin personal médico.

Casa de Socorro de Alcalá de Henares / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Sentencia confirmada. La Comunidad de Madrid pone fin oficial a las urgencias de atención primaria que cerró "provisionalmente" al inicio de la pandemia hace más de dos años. En una nota oficial, previa a la reunión de la mesa sectorial de la Sanidad, la Consejería de Sanidad ha comunicado cuáles serán, a partir de ahora, las urgencias extrahospitalarias. Y en la comarca del Henares solo abrirá todos los días y a todas horas la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, tal y como ya avanzamos en marzo de 2021. Será de hecho, uno de los únicos dos puntos de toda la Comunidad de Madrid al que los madrileños puedan acudir en cualquier momento sin necesidad de desplazarse al hospital. "Pero no por la Comunidad de Madrid" aclara el alcalde, Javier Rodríguez Palacios.

El regidor complutense explica que "A pesar de Isabel Díaz Ayuso, este ayuntamiento va a mantener el convenio de la Casa de Socorro que seguirá siendo un centro de urgencias, pero que sepan los vecinos y vecinas de Alcalá que es gracias a su ayuntamiento y no al gobierno regional". Rodríguez Palacios se muestra "indignado porque Alcalá se queda sin servicio de urgencias de atención primaria en el Luis Vives, que no se reabre".

Más información

En su anuncio la Comunidad de Madrid revela que, en total, habrá 64 puntos a los que poder acudir en algún momento para ser atendidos de urgencia fuera de los hospitales. Pero la práctica totalidad estarán abiertos solo en horarios especiales. Este será el caso del Punto de Atención Continuada de Las Veredillas en Torrejón de Ardoz. Después del verano, en una fecha aún por definir, reabrirá sus puertas para urgencias médicas tan solo los sábados, domingos y festivos de 8:30h a 20:30h, y únicamente atendido por personal de enfermería y del SUMMA 112.

Coslada y San Fernando de Henares pierden los SUAP

Aunque, salvo Alcalá de Henares y El Molar, todos los municipios se verán afectados por esta decisión de la Comunidad de Madrid, dos de las ciudades más perjudicadas serán Coslada y San Fernando de Henares. Allí, ni quiera en horarios especiales, habrá atención de urgencias extrahospitalarias. Dice el gobierno regional que la determinación de los 64 centros se ha tomado siguiendo criterios de "actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano". Un criterio contestado semanalmente desde la Plataforma por la Sanidad Pública del Henares que, desde hace años, mantiene concentraciones para exigir la reapertura de las urgencias de atención primaria. El pasado jueves, cientos de vecinos se manifestaron, de nuevo, entre Coslada y San Fernando por este motivo.

En la comarca del Henares se mantendrán también cinco SAR (Servicio de Atención Rural). Estarán en Meco, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Torres de la Alameda y Campo Real. Los horarios en cada uno de ellos serán diferentes.

En Meco, Mejorada del Campo y Torres de la Alameda abrirán de lunes a viernes entre las 21:00h y las 9h, así como 24 horas los sábados, domingos y festivos. En Campo Real, el SAR abrirá de lunes a viernes de 16:00h a 9:00h, e igualmente las 24h en sábados, domingos y festivos. En Velilla de San Antonio, sin embargo, no abrirá entre semana. Solo atenderá sábados, domingos y festivos entre las 9:00h y las 21:00h.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00