Sociedad

Hidroforest: la iniciativa que quiere salvar y mejorar el abastecimiento de los embalses de Madrid

Veintidós municipios, entre ellos muchos del norte de la región, se verán afectados por este proyecto de la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid

El proyecto Hidroforest busca mejorar la calidad y cantidad de agua de los embalses de la región. / Google Map

La Hiruela

El proyecto Hidrofest busca, con una novedosa iniciativa, la restauración y protección hidrológica de los embalses que abastecen de agua a la región mediante el manejo de la vegetación de los montes de cabecera. Se trata de una iniciativa de la consejería de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, con la que se quiere crear una masa forestal más resistente frente al cambio climático o a cosas como incendios y plagas, para proteger mejor las cuencas de los principales embalses de abastecimiento de Madrid.

Desde la consejería ya se han reunido con los alcaldes o concejales de los municipios con término municipal en los embalses donde se actuará, para trasladarles “de forma detallada las actuaciones previstas en cada localidad”, según contaba a SER Madrid Norte, Luis del Olmo Florez, director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la consejería de Medio Ambiente regional.

Los municipios afectados son Alameda del Valle, Lozoya, Navarredonda, y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría, Braojos, Buitrago de la Sierra, Canencia y Gascones, Garganta de los Montes, Horcajo de la Sierra, La Acebeda, Robregordo, Somosierra, Berzosa del Lozoya, La Hiruela, Prádena el Rincón, Puebla de la Sierra y Puentes Viejas.

Luis del Olmo, director general de Biodiversidad y Recursos Naturales Comunidad de Madrid, habla sobre proyecto Hidroforest.

16:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655378662259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según asegura se realizarán tres estudios para determinar el estado de las masas vegetales de los bosques públicos en las cuencas de los embalses de El Atazar y de Pinilla, en colaboración con Canal de Isabel II. También se analizarán las masas puras, es decir, la presencia vegetal de una única especie de arbolado y las mixtas, donde hay más de una especie, haciendo proyecciones de su posible desarrollo ante el cambio climático.

Igualmente se trabajará en controlar los procesos erosivos del suelo y a la vez se están realizando estudios previos para la revisión de los Planes de Ordenación de los Embalses catalogados de la Comunidad de Madrid como El Atazar, El Villar, Pinilla, Puentes Viejas, Riosequillo, La Jarosa, Los Arroyos, Navacerrada, Pedrezuela, Picadas y Valmayor, que se terminarán a mediados de este año, para “poder ir actuando sobre ellos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00