Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Salud y bienestar

Mayores al sol

Junto con las ventajas de aporte de Vitamina D, la sobreexposición en verano puede provocar graves problemas de salud

Hablamos con el geriatra Fran Soria sobre los peligros de tomar el sol

Hablamos con el geriatra Fran Soria sobre los peligros de tomar el sol

13:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655278370404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Con la ola de calor sobre nosotros y el inicio del verano, y las vacaciones, a la vuelta de la esquina, Fran Soria (geriatra de los Hospitales Universitario 12 de Octubre y el Hospital La Luz de Madrid) ha querido lanzar un mensaje de precaución con la sobreexposición solar.

“Siempre va a ser recomendable la exposición solar en estos meses de verano, sin embargo no llegar a haber un acuerdo sobre tiempo y características de la exposición por los riesgos que conlleva la exposición no supervisada”, señala el geriatra.

“La exposición solar está muy relacionada al mecanismo de fabricación de vitamina D, dicha vitamina es particularmente importante para los huesos, al ánimo, la cognición, la salud cardiovascular, y hasta en nuestras defensas”, recuerda.

“La vitamina D es una vitamina que los animales pueden obtener de forma natural cuando están expuestos al sol o a partir de los ingredientes de origen animal presentes en su dieta como colecalciferol, sin embargo la vitamina D requiere ciertos cambios metabólicos para ser útil para nuestro organismo, es así como debe ser transportada desde los tejidos adiposos al hígado dónde se transforma en 25-hidroxivitamina D 3 , principal forma circulante y de almacenamiento de la vitamina D 3 . Después será necesaria una segunda trasformación que tiene lugar en el riñón, donde se convertirá a 1,25-dihidroxivitamina D 3”, explica .

La vitamina D3 está presente en múltiples alimentos como el pescado azul, el salmón o la caballa así como enriqueciendo productos lácteos.

Pero la exposición solar puede tener riesgos además de ayudar a sintetizar la vitamina D. “Sobre todo en gente mayor incrementa mucho el riesgo de cáncer de piel”, apunta Soria que recomienda “mantenerse a la sombra, sobre todo en períodos comprendidos de las 10:00 a las 16:00, usar ropa, sobreros y gafas de sol, hidratarse con bebidas no alcohólicas y el uso de crema protectora”.

Si bien no hay claro acuerdo sobre la recomendación de la exposición solar es sano exponernos a la luz solar al menos 5-10 minutos de exposición dos o tres veces por semana como mínimo”, añade.

Soria también lanza una alerta. “Existe un riesgo acumulado del cáncer basocelular y escamo celular mientras que los episodios de quemaduras en edades jóvenes incrementan el riesgo de melanoma”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00