Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Casi la mitad de las situaciones de acoso sexual callejero en Alcobendas fueron realizadas por grupos de hombres

Esta es una de las conclusiones del informe Safer Cities Alcobendas que analiza el grado de inseguridad de las mujeres ante el acoso en vías públicas

Acoso callejero. / Getty Images

Alcobendas

En el 53% de las situaciones de acoso sexual callejero en Alcobendas la víctima identificó a un hombre como el responsable, en el porcentaje restante, el 47%, el acoso provenía de un grupo de hombres. Son datos del informe Safer Cities Alcobendas, que refleja la tendencia al alza de la normalización de las situaciones de agresiones verbales sin contacto en grupo.

El informe, desarrollado por la Fundación Ciudad de Alcobendas y por la ONG Plan International, analiza el grado de inseguridad que sufren las mujeres jóvenes al transitar por vías públicas. Gracias al estudio se han podido dar a conocer diferentes datos que ilustran las situaciones a las que se tienen que enfrentar las mujeres por cuestiones de género.

Julia López, responsable de incidencias de PLAN INTERNATIONAL, sobre los datos de acoso callejero en Alcobendas

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655308623993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las jóvenes de Alcobendas no suelen compartir sus experiencias de acoso o inseguridad en la vía pública, ni denuncian a la Policía ni se lo cuentan a su círculo cercano. Solo el 13% de las jóvenes encuestadas les contó a sus familiares o amigos el acoso callejero que han sufrido, tampoco acudieron a espacios donde podrían recibir orientación o ayuda.

El 90% de las situaciones de acoso a mujeres entre los 14 y los 25 años que se producen en las calles y lugares públicos de Alcobendas son de carácter sexual, la siguiente tipología más habitual entre las jóvenes de la localidad es la sustracción de dinero o bienes (robo), que representa tan solo el 5%. En el caso de los hombres, ese mismo apartado representa el 73% de las situaciones de acoso, mientras que las de carácter sexual alcanzan el 26%.

El 84% de las jóvenes encuestadas indican que no han recibido ayuda de las personas presentes en el momento de la agresión verbal. Un dato que muestra la importancia de la concienciación a la hora de luchar contra cualquier tipo de manifestación de la violencia de género.

La iniciativa Safer Cities apuesta por la prevención a la hora de luchar contra el acoso sexual. Una prevención que incluye el establecimiento de mecanismos y servicios a los que las víctimas pueden recurrir, pero también la importancia de educar en igualdad para sensibilizar a los jóvenes desde edades tempranas, un aspecto que las personas participantes en el informe han considerado fundamental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00