Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El 84% de las mujeres jóvenes encuestadas en Alcobendas han sufrido acoso callejero

Han sido presentadas las conclusiones del informe Safer Cities Alcobendas y se ha creado un grupo de discusión para movilizar a los jóvenes

Presentación Informe Safer Cities Alcobendas

Alcobendas

Ya se conocen las conclusiones y recomendaciones del informe Safer Cities Alcobendas. Una iniciativa que ha encuestado a las mujeres de la localidad acerca del acoso callejero y que ha aportado relevantes datos en cuestiones de violencia de género. El 84% de las mujeres encuestadas han sido acosadas en la vía pública al menos una vez en su vida, de ellas, 9 de cada 10 sufrieron acoso sexual sin contacto físico.

El informe responde al proyecto desarrollado por la Fundación Ciudad de Alcobendas y la ONG Plan International, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas. Se ha llevado a cabo siguiendo una metodología participativa con el objetivo de conocer las experiencias de las mujeres de la localidad, para hacer de Alcobendas una ciudad más segura, inclusiva y libre de violencia de género.

Safer Cities Alcobendas ha recogido la experiencia de 342 personas para elaborar un mapa interactivo en el que adolescentes y mujeres jóvenes de Alcobendas han señalado las zonas de la ciudad en las que han sentido inseguridad. Una acción que cumple dos finalidades, por un lado aportar información que incentive la sensación de seguridad al andar por las calles y, por otro, desvelar en materia de urbanismo aquellos emplazamientos que pueden suponer cierto riesgo para los viandantes.

Entre las recomendaciones que aporta el informe se habla del desarrollo de leyes y normas que aborden el acoso sexual en el espacio público como una forma de violencia de género, de la importancia del diseño de la ciudad desde una perspectiva de urbanismo inclusivo y feminista que ofrezca seguridad, la apuesta por la educación transformadora para eliminar los estereotipos y promover la igualdad o el aumento y diversificación de los recursos de atención a las adolescentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00