Historia

El podcast ‘Clara Conquista’, de SER Podcast, ganador del XI Premio Internacional de Periodismo "Colombine"

Isaías Lafuente, Ana Alonso, Roberto García y Gema Jiménez son los responsables de este proyecto

'Clara conquista'. / SER PODCAST

El podcast ‘Clara Conquista’, de SER Podcast, acaba de ser reconocido con el XI Premio Internacional de Periodismo ‘Colombine’, que patrocina Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL).

Este proyecto, liderado por el periodista Isaías Lafuente y en el que participa el equipo de la SER, Ana Alonso, Gema Jiménez y Roberto García, se estrenó el pasado mes de septiembre para conmemorar el 90 aniversario de la aprobación del derecho al voto de las mujeres en las Cortes Constituyentes de la II República y cuenta con dos episodios originales en los que se recrea un momento histórico del que no se conservan registros sonoros.

CADENA SER

El jurado del certamen destaca la importante labor periodística y de investigación

Para el jurado del certamen, ‘Clara Conquista’ “deja, en sólo dos episodios, un enorme trabajo coral con más de 30 participantes encabezado por, quizá, el mayor estudioso de Clara Campoamor, el periodista Isaías Lafuente. La pieza sonora tiene, además, su importancia porque no sólo explica y ficciona cómo fue el debate en el Congreso para la consecución del voto femenino en España, sino que, además, hay una labor periodística importante de entrevistas y documentación con otros expertos para desmentir definitivamente los bulos interesados sobre aquel histórico debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent”.

Además, han destacado que “es una pieza radiofónica muy acertada capaz de conjugar el rigor histórico con la condición divulgativa que la hace más atractiva para dar a conocer todos los detalles de las circunstancias que afrontó Campoamor para conseguir introducir en la Constitución de la II República el sufragio activo de las mujeres. Resulta el mejor homenaje en este 2022 cuando se cumplen 50 años del fallecimiento de la brillante diputada republicana”.

“El Jurado tuvo en cuenta, especialmente, la acertada combinación de periodismo y tecnología al conseguir los autores elaborar un relato histórico trasladado a su tiempo, pero implementado con las más modernas tecnologías de la información. La experiencia radiofónica de los autores les ha llevado a elegir el pódcast como la fórmula apropiada para informar y formar a la audiencia en los valores y derechos ganados por las mujeres desde principios del siglo XX. Esta herramienta gana terreno en el espacio informativo actual y es el canal preferido de buena parte de la audiencia por lo que nos parece un recurso muy apropiado para dar difusión a este relato. Los cuatro periodistas merecedores del Premio han creado, con “Clara conquista”, una interesantísima modalidad, moderna y rigurosa, de la tradicional crónica parlamentaria. Ojalá que cunda el ejemplo”, recoge el acta del fallo del premio.

El Jurado subraya también que, “dentro del grado de excelencia de la participación en general del certamen, “adquiere un plus de originalidad el trabajo galardonado, al ficcionar la recreación de un acontecimiento político de gran trascendencia histórica, como fue el debate parlamentario en torno a la aprobación del sufragio femenino durante la II República española; dado que no se conservan vestigios sonoros, la participación de expertos, así como la interpretación de actores de voz, nos provoca a la inmersión en el complejo posicionamiento de las, y los, protagonistas de aquellos días; el patriarcado transversalmente ocupaba las bancadas de todos los colores políticos, y las visiones en pro o en contra del voto femenino iban además cargadas con otros contrapesos muy circunstanciales. Esta docuficción conmemora el noventa aniversario de esta conquista, fidelizando a nuevas generaciones sobre la importancia de la memoria, del recuerdo de una Historia de hitos femeninos, en tanto lo son de toda la ciudadanía. Es bonito que Colombine premie a Campoamor. Es como la herencia de una gran mujer luchadora por la libertad y la democracia a otra.”

El premio se entregará en el último trimestre del año, en un acto cultural que se celebrará en Almería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00