Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Pedro Sánchez clausura en Getafe el Plan Estratégico Nacional para reducir la obesidad infantil

En él colabora la Fundación de Pau Gasol, presente en el acto, además de otras entidades. Se busca reducir cifras como que 4 de cada 10 niños tienen exceso de peso en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con Pau Gasol en el acto de clausura en Getafe del 'Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil'. / Kiko Huesca EFE

Getafe

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha clausurado en Getafe el I ‘Plan Estratégico Nacional Para Reducir la Obesidad Infantil’ que tiene como objetivo rebajar el índice de obesidad entre los niños y niñas, un problema considerado por la OMS como la ‘epidemia del siglo XXI’.

Junto con el presidente los ministros de Sanidad, Carolina Darias, Cultura, Miquel Iceta y Consumo, Alberto Garzón, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, además de Pau Gasol, cuya Fundación ha colaborado en la elaboración de este Plan, el chef Joan Roca y la deportista paralímpica, Teresa Perales, ademas de representantes de otras entidades de diferentes ámbitos.

Según los datos que se recogen en este documento, 4 de cada 10 niños y niñas y 3 de cada 10 adolescentes sufren exceso de peso, algo que ocurre especialmente en las familias más vulnerables, porque según recordaba el presidente, y recoge este Plan, la brecha social es determinante en el incremento de obesidad. “La desigualdad social, exacerbada por la crisis, financiera, la pandemia y el alza de precios por la Guerra de Ucrania” ha afectado todavía más a los sectores más desfavorecidos, indicaba. Así los niños y niñas de hogares con rentas muy bajas “tienen el doble de posibilidades de padecer obesidad”.

En este sentido, Sánchez ha reconocido como con la actual inflación “estamos viendo una merma de la capacidad adquisitiva de las familias, sobre todo las más vulnerables”, por lo que ha dicho “es importante el compromiso del Gobierno por amortiguar el impacto del coste de la vida”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, habla sobre la influencia del encarecimiento del coste de la vida en la obesidad infantil.

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654861898542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Igual que llama la atención la relación brecha social-obesidad, destaca la brecha de género. Aunque los niños tienen tasas más altas de obesidad que las niñas, la obesidad entre ellas se ha duplicado en los últimos 20 años. Además, un estudio indica que España es el cuarto país de la UE con más niños con obesidad, detrás de Chipre, Italia y Grecia, y el segundo con más niñas con este problema, después de Chipre.

Pau Gasol y su Fundación han sido también protagonistas en este acto, ya que su colaboración en el Plan ha sido muy directa. El deportista ha destacado el problema mundial que supone la obesidad infantil y ha dicho que es tiempo de pasar a la acción con esta iniciativa que convertirá a España en “referente mundial” en la prevención de este problema.

Pau Gasol habla de la importancia del Plan Estratégico Nacional contra la obesidad en el que ha colaborado su Fundación.

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654862508601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Plan Estratégico Nacional, que cuenta con más de 200 medidas, potenciará estilos de vida saludables a través de la actividad física y deporte, alimentación saludable y bienestar emocional, además de la importancia de unas horas de sueño adecuadas. Esto es así, porque las consecuencias de la obesidad derivan en más posibilidades de tener enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes en la edad adulta.

Sánchez ha destacado que este Plan “tendrá consideración prioritaria en los Presupuestos” y ha animado a las otras administraciones a que también lo contemplen en sus cuentas y a la colaboración del sector privado, recordando que habrá beneficios fiscales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00