Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ciencia y tecnología

Tres Cantos compite con Sevilla y Robledo de Chavela para albergar la sede de la Agencia Espacial Española

Sevilla también cuenta con el apoyo del gobierno autonómico, mientras que Robledo de Chavela es la sede histórica de INTA y NASA

Agencia Espacial Europea, ESA

Tres Cantos

La creación de la Agencia Espacial Española es una de las principales apuestas del Gobierno de España en la reforma de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Se anunció en mayo de 2021 con las funciones de fomentar, ejecutar y desarrollar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio, la coordinación estatal e internacional de la política espacial española, con plena coordinación con la Agencia Espacial Europea y con las políticas y programas espaciales que se desarrollen a nivel de la Unión Europea.

España era el único país de entre los más importantes de Europa que no contaba con una agencia de este tipo, cuentan con ella Alemania, Italia, Francia, Portugal, Bélgica o Grecia.

La ubicación de la sede de la Agencia Espacial Española creará talento, empleo, energía y sobre todo inversión pública y privada, por eso la carrera por convertirse en la mejor ciudad candidata ya está en marcha, con la candidatura de Tres Cantos y la de Sevilla como las más significativas y las que reúnen más apoyo.

La Junta de Andalucía ha aprobado en Consejo de Gobierno su apoyo a la candidatura de Sevilla, recordando que su región es el tercer polo aeronáutico de Europa, con 2.071 millones de euros de facturación, más de 12.000 empleos directos, más de 140 empresas, y una aportación del 1,41% del PIB de Andalucía. Desde el Ayuntamiento de Sevilla se destaca que la ubicación de la Agencia Espacial Española estaría en el único Parque Tecnológico de toda España dedicado íntegramente al sector aeroespacial. También, recogen como fortalezas de su candidatura la Universidad de Sevilla, con formación especializada en vehículos aeroespaciales, navegación aérea o ingeniería aeronáutica.

En la Comunidad de Madrid hay otro municipio interesado en este organismo. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Robledo de Chavela ha aprobado presentar la ciudad como candidata. Afirman que tienen las infraestructuras y la localización idóneas, pero además, recuerdan la historia y las raíces aeroespaciales del municipio. Robledo de Chavela alberga desde 1965 el MDSCC, el complejo de comunicaciones con el espacio profundo de INTA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, y de la NASA, la agencia estadounidense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00