Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La asociación de consumidores de Valdemoro edita un decálogo de derechos en ucraniano

Acusval quiere así acercarse a los refugiados que han llegado huyendo de la guerra y que necesitan apoyo para saber qué derechos tienen como consumidores

La asociación valdemoreña quiere transmitir de manera cercana los derechos que los ucranianos tienen como consumidores en nuestro país / VICTOR LERENA EFE

Valdemoro

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro, Acusval, ha editado una guía con un decálogo de los derechos del consumidor en tres idiomas: español, ucraniano e inglés. Quieren de esta forma tener un gesto con los refugiados que han llegado huyendo de la guerra y la invasión rusa y que necesitan conocer sus derechos como consumidores que ya son en nuestro país.

Según ha informado la propia asociación, aunque la guía ya está en formato digital en unos días tendrán impresos “miles de flyers” que van a repartir por las organizaciones no gubernamentales de la localidad, además de en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, o los Servicios Sociales del Ayuntamiento, entre otras instituciones.

El presidente de Acusval, Jesús Paniagua, ha indicado que estos ciudadanos, que en muchos casos no conocen el idioma castellano, “necesitan un apoyo para saber qué derechos les asisten” como consumidores y usuarios de servicios que ya son en nuestro país. Por ello quieren que conozcan de primera mano las garantías que tienen, los detalles de los contratos de suministros que puedan firmar o las condiciones que en muchas ocasiones aparecen en “letra pequeña”.

El decálogo editado por Acusval va desde el “derecho a conocer el precio total de un producto, impuestos incluidos”, el de “obtener una copia del contrato por escrito” en el caso de suministros o “derechos a saber las condiciones de pago de forma cierta y comprensible”, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00