Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

La justicia paraliza otro de los cambios de Ayuso para frenar la ley educativa de Sánchez

El TSJM acepta las medidas cautelares solicitadas por Comisiones Obreras y bloquea las instrucciones de la Comunidad de Madrid sobre la organización de las asignaturas de secundaria

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, caminando junto al consejero de Educación, Enrique Ossorio / ISABEL INFANTES Europa Press vía Getty Images

Madrid

La justicia ha puesto de nuevo un freno temporal a los cambios normativos introducidos por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la aplicación de la LOMLOE, la ley educativa de Pedro Sánchez. Es el segundo revés en una semana después de que el pasado 24 de mayo la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) paralizara también de manera cautelar los criterios introducidos por la Comunidad de Madrid para la evaluación y la promoción de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Los magistrados aceptaron la petición formulada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en su recurso al considerar que las mayorías cualificadas añadidas por la consejería de educación madrileña invadían competencias estatales.

Esta vez ha sido también el sindicato Comisiones Obreras quien ha presentado un recurso ante el mismo TSJM en contra de las instrucciones que la consejería de Educación hizo llegar a los centros la semana pasada para organizar las asignaturas del curso que viene en 1º y 3º de la ESO. La ley educativa de Sánchez da libertad al claustro para organizar las asignaturas en ambos cursos por ámbitos de conocimiento -lo que permite, por ejemplo, trabajar por proyectos- pero la Comunidad en su circular frenó esta posibilidad. "En el próximo curso escolar 2022-2023, los centros no ofertarán en el primer curso las materias agrupadas en ámbitos. Dicha organización se podrá ofertar en cursos posteriores conforme a lo dispuesto en el decreto que establezca para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la educación secundaria obligatoria y las órdenes que lo desarrollen", rezan de manera literal esas instrucciones que firma el director general de secundaria, José María Jiménez.

La sala de lo contencioso-administrativo del TSJM entiende que esa circular va en contra de lo que dictamina la LOMLOE y por tanto paraliza de manera cautelar la instrucción de la Comunidad de Madrid que prohíbe organizar en ámbitos las asignaturas de primero. Comisiones Obreras considera, y así lo manifestó en su recurso, que estamos ante una nueva invasión de competencias estatales que va más allá: "la consejería quiere impedir directamente que el claustro pueda decidir sobre la agrupación de asignaturas en ámbitos de aprendizaje tal y como permite la nueva ley", explica Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de este sindicato. "Lo que quieren", asegura, "es limitar la autonomía pedagógica de los centros y vulnerar las competencias del claustro de profesores y no lo podemos permitir".

La consejería de educación, que ahora puede presentar alegaciones al auto del TSJM, explica que se dictaron estas instrucciones contrarias a la LOMLOE de cara al curso que viene ante la imposibilidad de desarrollar su propio decreto a tiempo para que los centros organicen las materias. "Lo suelen hacer con bastante antelación porque los proyectos se aprueban ahora en estas semanas de final de curso", explica un portavoz del departamento que dirige Enrique Ossorio. Comisiones Obreras asegura que seguirán batallando en los tribunales todas aquellas normativas sospechosas de vulnerar la ley nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00