Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Ocio y cultura

La Biblioteca Central de Móstoles ya se llama "Almudena Grandes"

Durante el homenaje se ha descubierto una placa en homenaje a la escritora madrileña

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse y el Director del Instituto Cervantes y poeta, Luis García Montero, junto a la placa en homenaje a la escritora, Almudena Grandes / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

La Biblioteca Central de Móstoles lleva desde este martes el nombre de la escritora madrileña Almudena Grandes como reconocimiento a "una mujer excepcional, que no solo destacó por sus obras literarias sino también por su defensa de los derechos sociales, la igualdad y la democracia".

"Dar nombre a una biblioteca habría ilusionado mucho a Almudena", ha reconocido "su viudo, su cómplice, su compañero de vida", el director del Instituto Cervantes y poeta Luis García Montero, quien ha protagonizado el acto de homenaje a la escritora junto a la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE).

García Montero ha destacado que este homenaje sea en la ciudad de Móstoles, donde nació su hija Elisa, le confiere "un valor sentimental familia mucho más especial", tras contar la anécdota del nacimiento de su hija en el Hospital Universitario de Móstoles, "uno público, como quería ella".

"Siempre decía que el mayor premio eran sus lectores. Esos que le dieron la libertad para apostar por la literatura que ella quería hacer y para defender sus ideas y valores. Se sentía recompensada por formar parte de la educación sentimental de cada una de esas personas que leían sus libros", ha añadido el poeta.

Para la alcaldesa, que ha presidido el acto en honor a la escritora, celebrado en el hall de la Biblioteca que llevará su nombre, este homenaje "no solo es un reconocimiento a su obra, sino también a su lucha por los derechos civiles, por la igualdad y contra las injusticias".

"Queremos que la memoria de Almudena Grandes quede para siempre entre las mostoleñas y los mostoleños. Por eso, Almudena seguirá estando presente en cada rincón de esta biblioteca, en nuestra memoria y en el corazón de todos los que hemos crecido y madurado con sus libros y su ejemplo", ha añadido la alcaldesa.

Durante el evento, en el que se también se ha descubierto una placa en homenaje a la autora, se han leído varios fragmentos de sus obras, mientras las notas del tango ''Malena'', interpretada por los profesores del Conservatorio Rodolfo Halffter, David Arenas (al clarinete) y Juan Manuel Saiz, (al piano) envolvían a los asistentes.

El Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, llevó al Pleno del 9 de diciembre pasado, el primero tras la muerte de la autora, una moción para homenajear a título póstumo a Almudena Grandes poniendo su nombre a la Biblioteca Central de Móstoles.

La moción, que fue presentada por los grupos municipales del PSOE y Podemos, y apoyada por Ciudadanos y Más Madrid-Ganar Móstoles, destacaba "el compromiso personal y ético de la escritora con la defensa de la democracia y, en especial, con la Memoria Histórica".

Nacida en Madrid en 1960, Grandes es una de las escritoras más relevantes de la literatura española contemporánea, Premio Nacional de Narrativa en 2018, autora de novela como ''Las Edades de Lulú'' o ''Malena es un nombre de tango'', entre otras grandes obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00