Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Ayuso asegura que los SUAPS están abiertos, pese a estar fuera de servicio desde hace más de dos años

Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria cerraron en marzo de 2020 y no han vuelto a reabrir

Isabel Díaz Ayuso durante la entrevista de Telemadrid este miércoles / Telemadrid

Madrid

En marzo de 2020, la Comunidad de Madrid cerró los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de forma temporal, para reestructurar los recursos ante la pandemia del coronavirus. Desde entonces, usuarios y trabajadores reclaman su reapertura, aunque la consejería de sanidad nunca ha aclarado qué va a ser de estos 37 centros. El consejero, Enrique Ruiz Escudero, aseguró hace ya meses que se tomaría una decisión una vez superada la sexta ola de la pandemia, pero no cumplió y a día de hoy se desconoce cuál será esa decisión.

En una entrevista a la presidenta en Telemadrid, preguntaba a través de un vídeo la secretaria general de AMYTS Ángela Hernández: "Nos gustaría saber qué va a pasar con los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, nos gustaría saber si se van a abrir y en qué condiciones se van a abrir". Ante esta pregunta, la presidenta Isabel Díaz Ayuso respondía: "los centros no están cerrados, de hecho están abiertos la inmensa mayoría". Ayuso añadía después: "hubo unos cuantos que representaban en torno al 1% de las urgencias y que ahora van a verse abiertos muchos de ellos, otros nuevos además, con un plan que estamos ultimando".

A pesar de lo dicho por Díaz Ayuso, los SUAPS siguen cerrados, no ha habido ninguna novedad al respecto. En la página web de la Comunidad de Madrid, aparece un aviso que advierte de que están fuera de servicio. "Los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que abren por las noches y los fines de semana) se encuentran temporalmente fuera de servicio", se puede leer en la web oficial de la Comunidad.

Aviso en la página web de la Comunidad de Madrid sobre el cierre de los SUAPS, a día 26 de mayo de 2022

La consejería de sanidad ha respondido a preguntas de la SER que "hay más de 40 centros de Atención Primaria con urgencias abiertos". Una hora más tarde, fuentes cercanas a la presidenta han remitido otra aclaración. Señalan también que "estos puntos, que se sitúan en zonas rurales, son los denominados Servicios de Atención Rural (SAR)". Los SAR nada tienen que ver con los SUAPS, no están gestionados por el mismo organismo -el SUMMA gestiona los SUAPS- , están localizados en las zonas rurales de la región y no han cerrado en ningún momento desde que comenzó la pandemia.

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00