Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

¿Qué sucede en el cerebro de un adolescente?

El doctor en medicina, Javier Quintero, es también especialista en psiquiatría y trabaja con adolescentes para mejorar la salud mental, la comunicación y los problemas a los que se enfrentan diariamente

¿Qué sucede en el cerebro de un adolescente?

¿Qué sucede en el cerebro de un adolescente?

18:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653317623381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Actualmente el doctor Quintero es el responsable del servicio de psiquiatría del Hospital Infanta Leonor donde en estos dos últimos años ha visto un repunte de consultas sobre salud mental por parte de los más jóvenes: "Estamos francamente preocupados, los adolescentes y adultos jóvenes han sido especialmente dañados durante la pandemia". Asegura que últimamente están teniendo que ingresar en las unidades de psiquiatría a tres adolescentes por semana que presentan cuadros psicóticos, de depresión y por alto consumo de sustancias.

Para el Dr. Quintero, muy relacionado con esta manera de sentir y pensar de los jóvenes está el campo de la neurociencia, en el que también está especializado. "Para entender el cerebro de los jóvenes hay que ayudarles con una cálida exigencia". Afirma que durante la adolescencia el cerebro elimina aquello que no utiliza y potencia lo que sí. "Es una máquina casi perfecta, capaz de aprenderlo todo y de manera muy rápida"

Explica que durante el proceso en el que los jóvenes están construyendo su "yo del futuro" se topan con un vacío porque no saben realmente qué es lo que quieren y terminan buscado la oposición a las referencias mas cercanas que, en este caso, suelen ser los padres. "Es muy frecuente, como educadores, que interpretemos que nos están llevando la contraria o desafiándonos, pero realmente están buscando su espacio". Y añade: "Hay que acompañarles pero dejando que ellos tomen sus decisiones; intentar entenderles y evitar criticarles".

A pesar de las recaídas y de la complejidad de las situaciones a las que se enfrentan, afirma que el cerebro en esas edades es un órgano maravilloso capaz de reorganizarse una y otra vez. "Cualquier adolescente tiene una oportunidad, da igual cuántas veces las cosas salgan mal, siempre hay que intentarlo una vez más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00