Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La ministra de Educación amadrina en Leganés la “alianza por el talento femenino”

Pilar Alegría, junto al rector de la UC3M y el alcalde de Leganés, participó en un evento para fomentar las vocaciones femeninas en carreras científicas

El evento quiere alentar a las estudiantes para elegir carreras científicas / Ayuntamiento de Leganés

Leganés

La Universidad Carlos III de Leganés acogió el sábado 21 de mayo el evento ‘Tecnovation Girls’, un encuentro organizado por la propia universidad, Technovation Girls y Power to Code. Estas entidades forman parte de la ‘Alianza STEM por el talento femenino: Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional para fomentar las vocaciones STEAM entre niñas y jóvenes.

El encuentro contó con la presencia de la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, el rector de la UC3M, Juan Romo; la concejala de Educación, Virginia Jiménez; la vicerrectora de Estudiantes e Igualdad, la profesora Mónica Campos; la presidenta de Power to Code, Verónika Galindez; la embajadora de Technovation Girls, Alicia Mancheño; y Nuria Ávalos, directora de Consorcios Digitales en Repsol, quien ofreció una charla como referente STEAM.

El evento forma parte un gran proyecto tecnológico-educativo que trata de promover el acceso de niñas, adolescentes y mujeres a vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) y fomentar su capacidad de liderazgo, innovación y emprendimiento.

Este es el evento regional de la competición internacional. En esta edición han participado un total de 99 equipos madrileños, formados por más de 400 niñas con edades entre 8 y 18 años que han presentado los proyectos tecnológicos y las aplicaciones que han desarrollado durante doce semanas como parte del reto de resolver problemas de nuestra comunidad, todo ello bajo la consigna de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030.

El Ministerio de Educación y FP e importantes empresas colaboran con este proyecto en el que a través de 4 meses diferentes niñas y jóvenes han trabajado en sus proyectos, colaborando en equipo e impulsando su creatividad y talento.

Se trata de una iniciativa que desde 2009 ha permitido a niñas acercarse a la ciencia y tecnología. Solo en el año 2021, 1700 aplicaciones móviles que fueron creadas por ellas ayudaron a mejorar aspectos como el cambio climático o el acoso escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00