Política

Ayuso califica como "embrollo" las palabras de Bendodo sobre la plurinacionalidad de España

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha evitado desautorizar al número tres de Feijóo en una entrevista en Telecinco

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c),asiste al pleno de la Cámara regional, este jueves / J.J. Guillén EFE

Madrid

Al Partido Popular le cuesta mucho articular un discurso territorial que tenga buena aceptación en todas las comunidades autónomas. A cada paso que da hacia la aceptación de la pluralidad autonómica le sigue una pulsión homogeneizadora. Especialmente ahora, que compite contra un partido como Vox, que reivindica abiertamente la recentralización del Estado y que en más de una ocasión ha vertido sospechas sobre el perfil autonomista de Feijóo.

El nuevo presidente del PP ha tratado de reconciliar al partido con sus antiguos votantes en Cataluña y País Vasco con un mensaje más amable hacia esa diversidad. En Barcelona, ante el Cercle d’Economia, se refirió a Cataluña hasta en tres ocasiones como una “nacionalidad”, el término de perímetro abstracto que los padres de la Constitución plasmaron en la Carta Magna. Un gesto que se vio enturbiado solo diez días después, cuando el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, se refirió a España como un Estado “plurinacional”. Un “error”, en palabras de Feijóo, que se ha visto obligado a rectificar a su número tres.

Los líos territoriales siempre generan gran inquietud en el PP de Madrid, que sabe que bebe de un electorado mucho menos comprensivo en estos asuntos y, en algunos casos, abiertamente centralista. De esa convicción nacen mensajes como ese “Madrid es España dentro de España”, que pronunció Ayuso. La presidenta regional, que en otras ocasiones no ha dudado en entrar en colisión con los dirigentes nacionales de su partido, ha tratado de soslayar la polémica en una entrevista en Telecinco. Ni siquiera se ha atrevido a tachar las palabras de Bendodo de “error”, como hizo Feijóo.

Para Ayuso “el Partido Popular es un partido nacional, que atiende las peculiaridades de cada comunidad, y luego están los embrollos en los que nos vamos metiendo", según ha reconocido midiendo cada palabra. La presidenta regional, a las puertas del congreso en el que se hará también con el poder orgánico en el partido, también se ha cuidado mucho de llegar hasta donde llegó Feijóo al hablar de “nacionalidades”, consciente de que Vox acecha en cada descuido.

La lideresa madrileña ‘in pectore’ ha defendido la unidad de España, compuesta por 17 Comunidades Autónomas. “Ya no es que lo tenga claro yo, es que lo dice la Constitución”, ha respondido Ayuso con evidente incomodidad y obviando el reconocimiento que hace también la Carta Magna a esas nacionalidades.

Díaz Ayuso: "Respaldaré la objeción de conciencia de los médicos que no lo quieran aplicar"
Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00