Sociedad

Se recupera el sistema informático del servicio madrileño de salud tras un colapso de varias horas

Los problemas de los sistemas informáticos han impedido durante la mañana acceder al historial de los pacientes, tramitar bajas, recetar medicamentos o solicitar pruebas

Una rastreadora trabaja en la Unidad de Atención Covid de la Dirección Asistencial Sureste / A. Pérez Meca - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El sistema informático del servicio madrileño de salud se ha recuperado tras varias horas de colapso, que han provocado problemas para tramitar recetas electrónicas, acceder al historial clínico digital o a la hora de gestionar bajas. Son problemas que se han venido dando desde el fin de semana, pero que este martes se han complicado por la caída del HCIS, el sistema de historiales clínicos. La consejería de sanidad asegura que "está solucionado", aunque algunos médicos aseguran que todavía hay sistemas que no funcionan en algunas áreas territoriales como la oeste o la de centro.

Los sanitarios han tenido muchos problemas durante las últimas horas para trabajar por la caída de estos sistemas. "Desde ayer se viene dando la imposibilidad de recetar desde todos los ámbitos asistenciales, la única posibilidad es hacer alguna receta a mano, que alguna puntual se puede hacer", explica Mar Noguerol, médico de Atención Primaria.

Explica Noguerol que, de forma intermitente, tampoco se han podido dar bajas laborales, porque ha fallado la aplicación a través de la cual, se pueden tramitar. "Ayer estuvo funcionando a ratos y hoy no funciona tampoco". Además, se ha caído la aplicación para gestionar el historial clínico de los pacientes.

Esto ha provocado retrasos, según explican los profesionales. "No se puede atender a los pacientes en Atención Primaria, ni se les puede solicitar analíticas, ni radiografías, ni tramitarles una baja, solo hacerles recetas a mano". A esto se le ha sumado el problema de que algunos ya no tienen recetas en papel, está siendo "horrible", dice una médico del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá, que relata que "no se pueden ver las recetas electrónicas ni los antecedentes de los pacientes, no tengo acceso a ninguna información".

Es un problema que ha afectado tanto a los hospitales como a los centros de salud. La consejería de sanidad asegura que se trata de "problemas intermitentes". Según explica un portavoz, todos los fallos tienen el mismo origen.

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00