Sociedad

Calendario escolar de Madrid 2022-2023: más días lectivos y un 'megapuente'

Las clases comenzarán en los colegios el 7 de septiembre y un día después en los institutos

Un grupo de niños en fila se dirigen a clase con la profesora al inicio del curso escolar, en el colegio Leopoldo Calvo Sotelo en MadridEFE/Emilio Naranjo

Madrid

Ya hay calendario escolar en Madrid. Las clases comenzarán el curso que viene, 2022/2023, el miércoles 7 de septiembre en los colegios y un día después, el jueves 8, en los institutos. El nuevo calendario tendrá un mega-puente en el primer trimestre del curso ya que a las festividades del día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción (6 y 8 de diciembre) se sumarán como no lectivos el lunes 5 de diciembre y el miércoles 7. Esa semana solo habrá, por tanto, clase el viernes aunque los sindicatos han pedido que se incluya también ese día como no lectivo. El nuevo curso, según denuncia el sindicato Comisiones Obreras, tendrá más días lectivos (cinco en infantil y primaria, cuatro más en secundaria y dos días más en las enseñanzas de régimen especial). "El calendario está muy mal organizado, tiene un número excesivo de días que supera los prescritos por la LOMLOE para toda España y además es muy excesivo también si se compara con los días lectivos que tienen los países de nuestro entorno", ha asegurado Isabel Galvín, secretaria de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid.

En este nuevo calendario desaparece la evaluación extraordinaria en educación secundaria, como marca la nueva ley nacional, pero se mantiene en Bachillerato y en Formación Profesional. Los centros públicos madrileños tendrán apenas una semana para preparar a los alumnos que no han superado la evaluación ordinaria, que acabará el 14 de junio, ya que el calendario escolar marca que esas pruebas extraordinarias podrán realizarse solo hasta el día 23 de ese mes. La Comunidad de Madrid ha decidido adelantar un curso más esa evaluación extraordinaria a finales de junio sin que aún haya evaluado este sistema que se implantó por primera vez en 2019, hasta entonces esas pruebas se hacían en septiembre. "Cinco días es un tiempo insuficiente", explica Galvín, en referencia a los alumnos que tendrán que buscar esa segunda oportunidad. Además, Comisiones Obreras denuncia que una vez más se acentúan las diferencias entre centros públicos y privados-concertados ya que en Bachillerato estos segundos no están obligados a cumplir con este calendario, por lo que, según Galvín, "dan más oportunidades a los alumnos".

Este próximo curso será el de la bajada de ratios en 3 años, donde habrá un máximo de 20 alumnos por clase y será el del estreno de los colegios, de los 46 centros que por primera vez van a incluir la enseñanza de 0 a 3 años. En el caso de los más pequeños, las clases comenzarán el 1 de septiembre por lo que Comisiones Obreras considera que en estos centros puede haber un problema de organización. "Se inicia demasiado pronto la actividad lectiva y no hay tiempo material para organizar toda la tarea que hay que hacer antes de que llegue el alumnado a los centros", explica Galvín que asegura que "el profesorado llega tarde a los centros porque la consejería lo contrata tarde". Además, según recuerda este sindicato, la preparación de este curso será especialmente complicada por la actualización de los currículos de primaria, secundaria y bachillerato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00