Ocio y cultura

Fiestas de San Isidro 2022: programa, fechas y horario de los conciertos

Danza Invisible, OBK, Amistades Peligrosas, Jaime Lorente, Medina Azahara, Los Chicos o The Skatalites son algunos de los artistas incluidos en el programa

Cartel de San Isidro / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Tras dos años sin celebraciones por la pandemia del coronavirus, y coincidiendo con el 400 aniversario de la canonización de San Isidro, los madrileños volverán a celebrar en la pradera y otros tantos rincones de la capital su fiesta patronal, para la que se ha elaborado una amplia programación cultural que va “desde lo más tradicional a lo más moderno”.

Danza Invisible, OBK, Amistades Peligrosas, Jaime Lorente, Medina Azahara, Los Chicos o The Skatalites son algunos de los artistas incluidos en el programa “especial” que se desarrollará en varios escenario y que ha preparado el Ayuntamiento con “cariño” e “ilusión” para estas fiestas “del reencuentro”, según ha indicado este viernes en la presentación de San Isidro 2022 el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Ha habido un pregonero “de excepción” como Antonio Resines para estas fiestas que arrancan este viernes en la pradera, donde ya se pueden ver las casetas y atracciones que durante dos años no han podido instalarse.

Almeida ha subrayado lo “gozoso” de poder decir “a todos los madrileños” que “disfruten” de las fiestas. “Toca disfrutar después de tanto sufrimiento, toca disfrutar después de tanto drama que hemos vivido a lo largo de los últimos años. Toca disfrutar y pasarlo bien, toca recuperar el verdadero espíritu y esencia de una ciudad tan maravillosa, tan feliz y tan alegre como la de Madrid, que nunca bajó la guardia, a pesar del drama y de la tragedia que hemos atravesado”.

“Pero ya ha llegado el momento de que volvamos a celebrar, tal y como recordábamos, nuestras fiestas de San Isidro”, ha apostillado el alcalde, que ha estado acompañado por representantes de los grupos municipales y por el presidente del distrito de Carabanchel, Álvaro González, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

Ha sido ella la primera en tomar la palabra para recordar que la primera cancelación de 2020, cuando llegó la pandemia, fue la de San Isidro.

“No hemos podido celebrar ningún San Isidro desde el área”, y por eso “hoy es un día de celebración”, ha festejado, a la vez que ha puesto en valor que el cartel de las fiestas reinterpreta el famoso cuadro de Goya sobre la pradera porque “es el San Isidro de volver a disfrutar de estas fiestas tan castizas”.

Tras las palabras del alcalde han actuado Nena Daconte, y después Almeida se ha marcado un chotis con una chulapa, y Levy con un chulapo, para poner la guinda a la presentación de unas fiestas que también llegarán a los distritos y a los centros culturales municipales, y que contarán con dos espectáculos pirotécnicos (los días 14 y 15 de mayo, a las 23:59) en tres enclaves distintos de la ciudad.

En la web se pueden consultar todas las actividades para estos días, de las que a continuación se exponen algunos ejemplos según los diferentes escenarios:

Plaza Mayor

El viernes 13 de mayo, a las 21:30 horas, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá un repertorio castizo, y el sábado 14 arrancará a las 12:00 con el XXXVIII Festival de Danzas Madrileñas.

Ese mismo día se sucederán los conciertos de Rita Payés (20:00 horas), Amistades Peligrosas (21:30) y Maikel Delacalle (23:00).

El domingo, a las 18:00 horas, Los 40 Classic vuelven a la plaza Mayor con las actuaciones de Nena Daconte, Tam Tam Go y Nacha Pop, así como DJs y los locutores de la emisora radiofónica.

Jardines de las Vistillas

Francisco Vicente Conesa, FRANVVI, presentará ‘Bollikao’ y el adelanto de sus próximos temas a las 20:00 horas del viernes 13 de mayo, y a las 21:30 horas será el turno de la banda vizcaína Belako. Cerrará la jornada el dúo israelí Red Axes, a las 22:45 horas.

La Federación de Grupos Tradicionales Madrileños mostrarán los bailes más castizos el sábado 14 a las 11:00 horas, y a las 18:00 horas se celebrará la 42 edición de los longevos premios Rock Villa de Madrid.

A las 21:00 actuarán Los Rebeldes, y a las 22:30 el joven artista de raíces bielorrusas Rusosky. Cerrará el día a las 22:45 horas Silvia Jiménez, conocida artísticamente como JASSS.

El día de San Isidro las Vistillas se convertirán en una pista de baile con ‘¡Madrid: baila con nosotros al son de nuestra música!’, que se celebrará a las 12:00 horas.

A las 17:00 horas, actuará Mari Pepa de Chamberí, y una hora después lo hará Olga María Ramos.

Ya a la noche, continuarán la fiesta el proyecto musical Tarquim (21:30), los jamaicanos The Skatalites (23:00) y la DJ Andy Grey (00:15).

Pradera de San Isidro

Nacha La Macha (uno de los personajes de José Ignacio Galán Ordoñez) llevará su show a la pradera a las 19:30 horas del viernes 13 de mayo, día en el que OBK también recalará en San Isidro con su gira de treinta aniversario (22:15). El broche lo pondrá a las 00:00 el dúo de DJs Elyella.

El sábado 14, a las 18:30, Petit Pop propondrá un concierto participativo con canciones para toda la familia, y a las 20:00 el actor Jaime Lorente, conocido por series como ‘La Casa de Papel’, subirá al escenario en su faceta de cantante.

También actuarán ese día Los Chichos (21:30), el grupo andaluz Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (23:00) y Silvia Superstar dará una de sus eclécticas sesiones de DJ (00:15).

Ya el día de San Isidro irán a la pradera La Chica Charcos and The Katiuskas Band (18:00), Cecilia Zango (19:30), Rojuu (21:00), Medina Azahara (22:30) y la fiesta terminará con la sesión de Rocío Saiz como DJ (00:15).

Matadero

Abrirá la programación Lin Cortés el viernes 13 de mayo a las 21:30 horas, y después (23:00) actuará el quinteto francés Acid Arab.

El día 14 tendrá lugar a las 11:00 horas el homenaje a San Isidro de las Casas Regionales de Madrid, a las 20:00 actuará La Bien Querida , a las 21:30 el rapero Arkano y a las 23:00 el jerezano Santiago Gonzalo bajo el alias de Bronquio.

El último día habrá habrá danza rumbera (con el espectáculo ‘El Rumbódromo, a las 12:00), una clase magistral de bailaor Juan Paredes (13:00) y más fiesta con los hermanos DJ Eloi Vázquez y Yayo V. Codesido (22:30).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00