Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La ampliación del vertedero de Pinto se paralizará tras el cambio de postura del PSOE-M

El líder regional socialista, Juan Lobato, asegura que no aprobarán nuevas ampliaciones en las mancomunidades de residuos. Esto hará que los ayuntamientos socialistas, incluidos en ellas, no darán el visto bueno a proyectos como las seis nuevas macroplantas del vertedero de Pinto

Alcalde de Pinto y miembros de su gobierno ante una pancarta contra la ampliación del vertedero situado en su término municipal. / Ayuntamiento de Pinto

Pinto

El alcalde de Pinto, el socialista Diego Ortiz, ha confirmado a SER Madrid Sur que las directrices del PSOE-M indican que a partir de ahora los socialistas no votarán a favor de ninguna ampliación en las mancomunidades de residuos de la región, aunque sí respetarán las actuaciones ya aprobadas. Esto supone que el proyecto de las seis macroplantas que se iban a instalar en el vertedero de Pinto, y que todavía no está aprobado en la Mancomunidad del Sur, no saldrá adelante.

En la actualidad, según ha contado Ortiz, se ha redactado el borrador del proyecto y se ha enviado a la Comunidad de Madrid para solicitar la Autorización Medioambiental Integrada. El siguiente paso será que, una vez conseguida, el proyecto se lleve para su aprobación a la ejecutiva y a la asamblea de la Mancomunidad de Sur y ahí los ayuntamientos socialistas, con mayoría en ambos lados, según las directrices de su partido, no aprobarán el proyecto. Esto supondrá la paralización de la ampliación de algunas de las actuales instalaciones y de la creación de seis macro plantas, aunque no afectará al IV baso que se está construyendo ya en término municipal de Getafe.

Diego Ortiz, alcalde de Pinto, explica por qué no se aprobará la ampliación del vertedero de Pinto tras las nuevas directrices del PSOE-M.

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652186605337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento pinteño ya había enviado dos informes técnicos con alegaciones al gobierno regional y ahora este nuevo panorama da un giro a los planes de la Mancomunidad de Sur.

El Secretario General de los socialistas madrileños y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, confirmaba este mismo martes a SER Madrid Sur “el cambio de posición de su partido” respecto a nuevas ampliaciones de instalaciones en mancomunidades para la gestión de residuos de la región.

El líder socialista aseguraba que a partir de ahora no volverán a votar a favor de ninguna instalación nueva o ampliación de los vertederos sin que la Comunidad de Madrid esté presente y asuma el peso de la decisión. No obstante, precisa que las decisiones al respecto ya tomadas en mancomunidades como las del Sur o del Noroeste, “no se pueden echar para atrás” y mantendrán su proceso.

Juan Lobato, Secretario General del PSOE-M, explica la postura de su partido sobre la ampliación de instalaciones en las mancomunidades de residuos de la región.

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652187138126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los socialistas se plantan y apuestan firmemente por el modelo de Consorcio, siempre defendido por ellos, frente al de Mancomunidad, en lo que ha gestión de residuos se refiere. “Ya no vamos a seguir con esta broma, si no hay consorcio que la Comunidad de Madrid se busque la vida para la toma de decisiones estratégicas que harán falta los próximos años”. Lobato ve “absurdo” que sean "los ayuntamientos los que se pongan de acuerdo para mandar la basura a otro ayuntamiento” porque no tienen capacidad de planificación territorial, algo que sí debe tener el gobierno regional, ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00