Jaume Asens, sobre Errejón y Monedero: “Ser amigo de alguien significa estar a las duras y a las maduras”
El eurodiputado lamenta que su partido, Sumar, "ha despreciado" el espacio de Podemos

Jaume Asens, sobre Errejón i Monedero: "Ser amic d'algú vol dir estar-hi a les verdes i a les madures"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Jaume Asens asegura que le pasaron muchas cosas por la cabeza cuando conoció el caso de Íñigo Errejón y el de Juan Carlos Monedero. El líder de los comuns en el Parlamento Europeo les conoce muy bien a ambos y les tiene cariño. De hecho, en el libro que acaba de publicar Los años irrecuperables y que presentado este jueves en el programa Aquí Catalunya lo deja bien claro. Monedero fue quien más apoyo le mostró cuando dimitió de Podemos —Asens lo hizo por carta—, "él y yo teníamos una posición compartida sobre muchas decisiones que se tomaban en el partido". En todo este tiempo han hablado, al igual que con Errejón, al que define como "un compañero". "Cuando ocurre algo así, te afecta; evidentemente pienso también en las mujeres que son víctimas, que también merecen toda nuestra atención prioritaria", añade.
"Ser amigo de alguien significa estar a las duras y a las maduras, significa sufrir cuando le pasan cosas desagradables", explica Asens, que no conoce a las denunciantes, pero sí a los dos excompañeros de formación, a los que tiene cariño. Pero más allá de eso, añade, existe una interpelación como hombre: "Cada vez que sale un caso así, es un espejo que nos hace replantearnos a los hombres. Nadie está exento de tener comportamientos machistas". Asens dice que debe ponerse en valor que Errejón asumió su responsabilidad.
Aún en esta línea y consciente de que estas declaraciones pueden crear polémica, cree que "la realidad es de grises, y me gustan los matices, que siempre levantan polvareda. Si hubiera un partido de grises, sería de ese partido: creo que las personas no somos blancos o negros".
"Sumar ha despreciado el espacio de Podemos"
Jaume Asens ha echado de menos generosidad por parte de Sumar. Cree que seguramente, "su mayor error" es que cuando han recibido ataques, han salido a la contra, y recupera el ejemplo de la entrevista de Jordi Évole a Yolanda Díaz. "Yo creo que cada ataque que hace Podemos o sus referentes mediáticos, creo que lo que debe hacerse es tender la mano y no caer en la tentación de entrar en el juego". Añade que esto genera desafección, y que en un momento en el que la extrema derecha gana terreno, está convencido de que aleja a la gente de la política.
Vetados por Pedro Sánchez
Asens conoce bien el espacio de Junts por su papel de mediador. Puigdemont lo dijo claro: quería que la legislatura terminara en un referéndum. Teniendo en cuenta cómo avanza la legislatura, Asens cree que la desconfianza entre los socialistas y Junts sigue existiendo pero no es la misma del inicio. Tira de hemeroteca: Pedro Sánchez había llegado a decir que llevaría detenido a Puigdemont en helicóptero; después pronunció el famoso "¿Y de quién depende la fiscalía?". "Era un momento en el que el PSOE negaba a los indultos, y los que decíamos lo contrario —como Asens y posteriormente, Gerardo Pisarello— se nos criminalizaba", recuerda. Ahora que ha pasado un tiempo, "y que se habla de vetos", considera que ya puede decirlo: se les atacó por tener una posición "a la que el PSOE ha acabado yendo".

En Junts insisten mucho en la necesidad de resolver el conflicto político y Asens en el libro destaca que es una cuestión que no se ha podido resolver en siglos. Preguntado por si vislumbra una posible solución que no pase por el referéndum, responde que sí: "Siempre hemos defendido que más que ponernos de acuerdo sobre un acuerdo, lo que necesitamos es un acuerdo que represente amplias mayorías sociales y que sea de máximo consenso, y eso debe salir de la mesa de diálogo", cree.
En esta entrevista, recupera también el estatuto tumbado por el Tribunal Constitucional: "Los catalanes tenemos un problema y es que desde entonces, tenemos un estatuto que no hemos votado", lo que cree que es una anomalía democrática que debe corregirse. Insiste en que tarde o temprano, "el conflicto catalán debe resolverse en las urnas". Sobre lo que hay que votar, responde que es lo que debe discutirse: "Podría ser un nuevo Estatut, o una nueva relación de Catalunya con el Estado".

Laura Estrada
Periodista, part de l'Aquí Catalunya i del podcast Agafa el telèfon. Acaricio gats i odio la pinya.