Elecciones 23 de julio

Política

Aragonès invita a los partidos soberanistas a un "frente" unitario ante un Gobierno PP-Vox

El presidente de la Generalitat descarta avanzar las elecciones al Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su comparecencia en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, desde donde ha hecho este martes un llamamiento a todos los partidos soberanistas a configurar un "frente democrático" unitario ante un futuro Gobierno de PP y Vox, que ha dado ya por hecho: "La hora es grave y hay que defender Cataluña", ha proclamado / Quique García EFE

Barcelona

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha hecho este martes un llamamiento a todos los partidos soberanistas a configurar un "frente democrático" unitario ante un futuro Gobierno de PP y Vox, que ha dado ya por hecho: "La hora es grave y hay que defender Cataluña", ha proclamado.

En una comparecencia en la Galería Gótica de la Generalitat, tras una reunión del Govern que ha servido para analizar los resultados de las elecciones municipales y el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Aragonès ha apelado a JxCat, la CUP y En Comú Podem a "encontrar los mecanismos" para actuar con "unidad" frente a lo que será un "ataque frontal contra los pilares básicos" del autogobierno catalán y de los valores de la sociedad catalana.

Después de que este lunes JxCat lanzara una propuesta a ERC para presentarse conjuntamente a las elecciones generales del próximo 23 de julio, Aragonès ha evitado concretar en qué fórmulas debería traducirse este "frente democrático" unitario, algo que a su juicio deberán debatir los partidos.

Pero sí ha dado a entender que tiene que servir para garantizar estabilidad en la "gobernanza" en Cataluña -ERC ahora lidera sin socios el Govern y está en minoría parlamentaria- y conformar alianzas independentistas y soberanistas en los ayuntamientos.

Aunque no ha precisado si estaría dispuesto a abrir el Govern a más partidos, ha insistido en que es necesario "un gobierno y un parlamento fuertes", algo que debería plasmarse en una presidencia del Parlament "que ha de ser independentista", tras la inhabilitación de Laura Borràs, como también en "mecanismos de estabilidad en la gobernanza, que han de ser sólidos, firmes y nuevos".

Y lo que sí ha descartado de entrada es adelantar elecciones también al Parlament, ya que, según ha recalcado, "Cataluña necesita instituciones fuertes".

Aragonès se ha puesto "a disposición" de los partidos para ayudar a "construir puentes de entendimiento y espacios de trabajo para encontrar esas fórmulas y mecanismos", que deben estar basados en la "unidad", la "firmeza" y la "generosidad" para que "todo el mundo se sienta cómodo".

Aragonés ha reclamado "generosidad" para tejer esta "defensa" de los derechos y libertades, y ha aseverado que es necesario "cuanta más gente mejor". "Todo el mundo debe sentirse cómodo, y contribuiré a que así sea", ha manifestado el presidente, que ha hecho un llamamiento para que Catalunya "se movilice" el 23-J.

"Es necesario un nuevo ciclo político ante un gobierno en el Estado de la derecha y la extrema derecha. Y hace falta que nos entendamos", ha insistido Aragonès, que ha apuntado que existe "la oportunidad" de tejer un acuerdo en distintos ámbitos. El primero es el "frente democrático", pero el presidente de la Generalitat ha subrayado que también se necesitan entendimientos en otros tres escenarios.

"Gobernanza sólida, firme y nueva"

Uno es el Parlamento. Aragonés ha reclamado que la presidencia de la cámara sea independentista, en un nuevo ruego por acabar con la interinidad del cargo, tras la sentencia judicial contra Laura Borràs.

En segundo lugar, Aragonès hizo un llamamiento para "encontrar y acordar los mecanismos de estabilidad en la gobernanza del país", que reclamó que sean "sólidos, firmes y nuevos". "Los ataques que vendrán nos deben encontrar más fuertes, unidos y preparados", añadió.

En un tercer ámbito, el presidente de la Generalitat ha pedido un "entendido" del soberanismo y el independentismo en los ayuntamientos, tras los resultados del 28M.

Aragonés ha cerrado la puerta a avanzar elecciones en Catalunya, al día siguiente de que ya lo hiciera el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en rueda de prensa en la sede republicana. El jefe del Govern reconoció que los resultados de su partido, el 28-M "no son buenos", y asumió la "necesidad" del Govern para "mejorar ámbitos de actuación" y hacer llegar sus decisiones.

El acuerdo de claridad, en la nevera

Aragonés también admitió que el proceso de negociación con el Estado queda ahora aparcado. El Gobierno ya había asumido que la mesa de diálogo no volvería a reunirse en el 2023, con la perspectiva de unas elecciones españolas a finales de año. Pero la convocatoria para el 23-J y la formación de un posible gobierno de PP y Vox -que Aragonés ha asumido- aleja aún más el diálogo con el Estado.

De hecho, deja en la nevera el calendario del acuerdo de claridad. El órgano que dirige el politólogo Marc Sanjaume debía publicar en junio las conclusiones de su trabajo, y reunir a los partidos catalanes. Esta hoja de ruta queda ahora aparcada.

Aragonés ha explicado durante la comparecencia que el escenario es ahora "nuevo", y que frente a un gobierno de PP y Vox, las condiciones para avanzar en la resolución del conflicto son "imposibles". "Habrá que defender Cataluña. Vienen momentos complicados, pero deben vernos cuanto más fuertes mejor", ha justificado.

De este modo, Aragonés congela el acuerdo de claridad para centrarse en el "frente democrático": "Las circunstancias de quien gobierna el Estado no las decidirá Cataluña, desgraciadamente. Y debemos prepararnos para generar, al futuro, las condiciones para reanudar el camino con más fuerza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00